Yacyretá resolvió donar la reserva San Juan a Parques Nacionales

Lo anunció hoy Martín Goerling, titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Son poco más de 5 mil hectáreas que se suman al “Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.

Desde la entidad se informó que “estas tierras fueron adquiridas por la Entidad Binacional Yacyretá para cumplir con la compensación de las áreas inundadas por la represa y totalizan la cantidad de 5.104 hectáreas, que tiene como límites al norte, el río Paraná; al sur una línea marcada por la Ruta Nacional 12; al este, el Arroyo Santa Ana y cerrando el cerco, el Arroyo San Juan al oeste”.

“De acuerdo con convenios vigentes, la EBY brinda a la Administración de Parques Nacionales “toda la información técnica disponible de campo asociada a Campo San Juan y áreas vecinas, incluyendo el río Paraná y otros ecosistemas acuáticos,” como también asistencia financiera y de obras necesarias para el funcionamiento del futuro Parque Nacional”.

Sobre la Reserva Natural Campo San Juan

Está ubicada al sur de la provincia de Misiones, es una de las 14 reservas compensatorias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), creadas con el objetivo general de compensar los ambientes inundados por el embalse.

La importancia ecológica de Campo San Juan ha sido resaltada por diversos autores que afirman que esta área constituye la muestra más representativa de los campos y malezales en Misiones. Selva ribereña, isletas de monte nativo donde domina el urunday, áreas inundables, pedregales y pastizales completan el ensamble de comunidades vegetales que conforman el paisaje. Asimismo, la reserva reviste importancia histórica porque allí se encuentran, aún hoy, los restos del que fuera el más importante ingenio azucarero de la provincia de Misiones: el Ingenio San Juan, fundado en 1883.

Desde el año 2012, la EBY junto con la Fundación Azara, comenzaron el proceso de implementación de la reserva. La reserva natural Campo San Juan consolida hoy en día su destino acorde al protagonismo que siempre tuvo en la historia de Misiones y a la particular conformación de su ecosistema.

Fuente: www.fundacionazara.org.ar