Viceministro de Economía: “El tipo de cambio del dólar fluctúa en rangos normales, no debe preocupar a nadie”

El viceministro de Economía Sebastián Galiani descartó un traslado de la suba del dólar a los precios de los productos de consumo masivo. “Simplemente afectará el precio de los bienes que se comercian internacionalmente”, dijo.

El secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda Sebastián Galiani minimizó la escalada del dólar a $ 17,06, defendió los tarifazos, aclaró que el 75% del endeudamiento de la gestión de Mauricio Macri se utilizó para refinanciar deuda vieja, vaticinó una inflación por encima de 1,3% en julio y aseguró que los casi u$s 10.000 millones de fuga capitales del primer cuatrimestre es en ahorro argentino en el exterior.

Dólar

En una extensa charla con la emisora FM Blue, el experto en microeconomía y profesor de economía en las universidades de Maryland y de San Andrés dijo que al Gobierno “no le preocupa” el actual nivel récord del dólar y descartó un traslado a los precios de productos de consumo masivo, como suele suceder. “Vemos la flotación del tipo de cambio como un objetivo nuestro, para que vaya fluctuando en relación a la oferta y demanda del mercado. Esa es la forma de no tener saltos abruptos en los precios, que es justamente lo que buscamos con el tipo de cambio flotante: que el dólar no sea el ancla de las expectativas para formar precios, sino que simplemente afecte el precio de los bienes que se comercian internacionalmente”, sostuvo.

En este marco, el exconsultor de la ONU y el Banco Mundial recordó que la mayoría de las economías de América latina que adoptaron el tipo de cambio flotante tiene fluctuaciones del dólar como la argentina sin tener importantes traslados a los precios. “Chile, por ejemplo, tiene una inflación de un dígito y tiene fluctuaciones del tipo de cambio similares a las nuestras”, remarcó el repatriado por el ministro Nicolás Dujovne.

En Hacienda el cruce de la barrera de los $ 17 no enciende las alarmas. “Llevamos tranquilidad, el tipo de cambio fluctúa en rangos normales, que no deben preocupar a nadie. Si está en la tapa de los diarios tiene que ver con que tenemos una historia donde se fijaba el tipo de cambio y luego había grandes saltos. Entonces, cuando el dólar se mueve, la gente mira la historia y se preocupa, pero vamos a ir aprendiendo que en un régimen de flotación, el dólar fluctúa. No debe sorprender que baje un poco o vuelva a subir un poco, ya lo vimos este año”, subrayó.

A diferencia de otros gobiernos donde se fijaba las expectativas de inflación en relación a un dólar quieto, Galini recordó que ahora se adoptó otra política. “El tipo de cambio flota y nosotros ponemos metas de inflación y queremos anclar las expectativas con esas metas. Si se miran las expectativas de la encuesta REM están muy alineadas con las del Banco central. Cambiamos el funcionamiento de esas variables y estamos confiados que va a seguir así”, indicó.

 

Fuente: Ámbito Financiero