Venezuela: la Asamblea Nacional llamó usurpador a Maduro

Además, pidió crear un órgano de transición para la restitución del orden constitucional, la lucha contra la usurpación y la coordinación de las autoridades legítimas contra la llamada revolución bolivariana que gobierna desde 1999.

La crisis en Venezuela se agudiza cada día y el régimen chavista enfrenta varios flancos, tanto externos como internos. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, advirtió hoy que Nicolás Maduro usurpará el cargo de jefe de Estado a partir del 10 de enero, cuando jurará por un nuevo período de seis años, por lo que la Cámara trabajará a favor de una transición política en el país.

Si Maduro desoye las voces que le han pedido no tomar juramento los diputados reafirmarán “la ilegitimidad y desconocimiento de Nicolás Maduro, así como la declaratoria de usurpación del cargo”, adelantó hoy el opositor Juan Guaidó, en su primer discurso como presidente del Legislativo.

Numerosos Gobiernos no reconocen el triunfo del líder chavista en las elecciones del 20 de mayo, en las que no participó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas, una postura que la nueva directiva de la AN, instalada hoy, planea mantener.

Por ello, Guaidó manifestó su intención de que el Parlamento asuma “la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional, para defender y resguardar los intereses, derechos y patrimonio del pueblo y Estado, dentro y fuera de Venezuela, mientras dura la usurpación”.

Fuente: Diario Popular.