Venezuela: cerraron mesas tras jornada marcada por fuerte abstención

Finalizado el horario oficial y luego de 12 horas de iniciado el proceso electoral, varios centros de votación, ya sin sufragantes, comenzaron a cerrar en Venezuela, mientras otros tantos permanecían abiertos aguardando a quienes se encontraban en las filas de las mesas para ejercer su voto, en una jornada marcada por una fuerte abstención en la cual el presidente Nicolás Maduro busca un segundo período.

El proceso concluía oficialmente a las 18H00 locales (22H00 GMT), pero algunos colegios donde había filas de votantes seguían activos en varios lugares del país, según imágenes de la televisora gubernamental VTV.

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.

Tradicionalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) extiende la jornada para “garantizar el derecho” al sufragio.

La votación, celebrada en medio de una de las peores crisis económicas y sociales de la historia de Venezuela, estuvo marcada por el llamado al boicot de gran parte de la oposición, que considera que habrá un fraude a favor de Maduro. En Caracas no se formaron grandes colas delante de los centros electorales, donde la jornada transcurrió con normalidad.

Muchos venezolanos salieron sin embargo a votar por el opositor y exchavista Henri Falcón, que dividió a la antigua alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al romper el boicot, confiado en que el enorme descontento por la falta alimentos y medicinas en Venezuela favorezca un voto de protesta a su favor. Además de Falcón, se presentan el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero y también exsimpatizante del oficialismo Reinaldo Quijada.

Fuente: Ámbito.