Vacunación antigripal en el barrio Don Pedro

El equipo de Salud de la Municipalidad de Posadas recorrió el barrio Don Pedro para aplicar la vacuna antigripal, con prioridad a los mayores de 60 años.

El operativo de relevamiento fue casa por casa, con el objetivo de realizar una búsqueda activa de personas adultas y de quienes integran el grupo de riesgo.

Así, los promotores de salud y trabajadores sociales, detectaron a 40 adultos mayores, de los cuales 15 no fueron inmunizados contra la gripe.

Por lo cual, se coordinaron las acciones para que reciban las dosis necesarias, como también se establecieron turnos especiales con médicos de diferentes especialidades en el CAPS Don Pedro.

La Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano en conjunto con el Ministerio de Salud Pública diseñaron un sistema descentralizado que permite que los adultos mayores tengan un vacunatorio lo más cerca posible de su casa.

Si bien, la vacuna contra el virus de la influenza no protege contra la enfermedad por el nuevo coronavirus (Covid-19), pero estar a resguardo de la gripe reduce el riesgo de complicaciones por una coinfección. A la vez, ayuda a mantener liberadas las guardias y otros servicios de salud necesarios en esta pandemia para atender a los afectados por el nuevo SARS-Cov-2.

Una vez recibida la vacuna, se necesitan entre 10 y 14 días para generar anticuerpos. Los menores de 60 años que estén en otros grupos de riesgo o que por orden médica deban vacunarse contra la gripe están incluidos en este cronograma de turnos.

Estas tareas preventivas continuarán el jueves en el barrio Villa Bonita cuyo Centro de referencia es el CAPS “Don Pedro”.

Fuente: Prensa y Comunicación Municipalidad de Posadas.