Unas 400 personas participaron de la Maratón por el Día Libre de Humo de Tabaco

Se realizó en el Cuatro Tramo de la Costanera. El evento fue organizado por la Municipalidad de Posadas en conjunto con los Institutos Alta Gracia y Mariano Moreno y los Ministerios de Salud y Deporte.

Familias y deportistas se dieron cita en el paseo ribereño para celebrar esta jornada con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los efectos nocivos que causa el cigarrillo.

La secretaria de Salud, Rosa del Carmen Piragine, aseguró que “en la República Argentina mueren 40 mil personas al año por tabaquismo. De esa cantidad, 6 mil son fumadores pasivos, es decir aquellos que están expuestos involuntariamente al humo del cigarrillo, en el hogar, en los restaurantes y en los lugares de trabajo”.

Posteriormente, la funcionaria añadió que el humo del tabaco tiene más de 50 componentes, en su mayoría son cancerígenos, tales como la nicotina, alquitrán, acetona, butano, naftalina, entre otros.

Durante la jornada de esta conmemoración, el municipio instaló un kiosco saludable, en donde se repartió frutas y agua..

El “Día libre de humo de tabaco” se conmemora mundialmente el 31 de mayo, en donde se propone fomentar el cese de todas las formas de consumo de ese producto y sus derivados, que actualmente ocasionan la muerte de millones de personas por año alrededor del mundo.

Es importante destacar que en Posadas rige la Ordenanza II N°44, la cual prohíbe fumar en lugares techados, tales como confiterías, boliches, oficinas, salas de fiesta en eventos de carácter privado y medios de transporte, entre otros.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación le otorgó a la Capital Provincial la certificación de “Municipio libre de Humo”, cuyo objetivo es cuidar la salud de los habitantes quienes diariamente respiran miles de sustancias tóxicas contenidas en las emanaciones de los cigarrillos.

Este avance se enmarca dentro del programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles que el Ejecutivo municipal viene trabajando desde el año pasado.