“Una sociedad mejor se construye desde el diálogo”

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, participó de la segunda jornada del programa Acercar, destinado a líderes sociales y comunitarios como presidentes de comisiones vecinales, organizaciones sociales y comedores comunitarios.

El objetivo del encuentro fue brindar herramientas a los referentes comunitarios para la prevención y resolución de conflictos vecinales a través de mecanismos sencillos, ágiles y gratuitos con el fin de acercar a las partes en conflicto.

“Posadas hoy es ejemplo de ciudad con nueve centros de medicación que funcionan en los Centros de Integración Territoriales del municipio, donde se brinda asesoramiento a través de mecanismos sencillos y gratuitos con el fin de acercar a las partes. Desde la gestión municipal estamos convencidos que una sociedad mejor se construye desde el diálogo”, sostuvo el intendente capitalino.

Losada comentó que en un año la Dirección de Mediación del municipio intervino en 200 casos y resolvió el 80 por ciento de ellos en forma favorable.

El director General de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano, Carlos Quintana, manifestó que “para nosotros es importantísimo el fortalecimiento de los actores sociales dentro del barrio y esta es una gran herramienta de participación ciudadana”.

En cuanto a los conflictos que plantean los vecinos Quintana comentó que varían mucho dependiendo los barrios. “Los problemas de medianeras ocupan un lugar importante, ahí nuestro trabajo se resume en ofrecer una mesa de diálogo con una facilitación y negociación”, manifestó el funcionario.

Quintana recordó que un emblema de la tarea de su área fue destrabar el conflicto entre los feriantes de Santa Rita. “Logramos trasladarlos a un espacio de cielo abierto sobre la avenida Monseñor De Andrea. El trabajo con este grupo duró cinco meses, pero lograron un acuerdo y el traslado pacífico”, finalizó.

Fuente: Direccion de Comunicaciones Municipalidad de Posadas.