Trump fijará aranceles a todos los productos mexicanos

El presidente de Estados Unidos anunció este jueves aranceles del 5 por ciento a partir del 10 de junio a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener migrantes que llegan a su territorio.

“La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva (de migración ilegal) constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos”, dijo Trump en una declaración publicada por la Casa Blanca.

Los aranceles permanecerán, dijo, hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México, y además amenazó con aumentarlos gradualmente “hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal”.

Decidir si México solucionó la situación lo determinará el Gobierno estadounidense a su “exclusiva discreción y criterio”.

Dichos aumentos serían:

-Del 10 por ciento a partir de julio de 2019

-Del 15 por ciento el 1 de agosto

-Del 20 por ciento el 1 de septiembre

-Del 25 por ciento el 1 de octubre.

“Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros (…) Por lo tanto, esperamos y apreciamos las acciones rápidas y efectivas que esperamos que México instale de inmediato”.

El dólar se apreció, luego del anuncio de Trump. A las 18:52 hora local el billete verde operaba en 19.49 unidades, un avance de 1.66 por ciento frente a los 19.17 pesos en los que operaba a las 18:17 horas, minutos antes de informarse la medida.

“El estado actual de las cosas es profundamente injusto para el contribuyente estadounidense, que asume el extraordinario costo financiero impuesto por la migración ilegal a gran escala. Aún peor es la terrible y prevenible pérdida de vidas humanas. Algunas de las pandillas más mortíferas y viciosas del planeta operan al otro lado de nuestra frontera y aterrorizan a las comunidades inocentes”, señaló el presidente estadounidense.

Trump afirmó que en su país son bienvenidos quienes ingresan legalmente, incluidos los que llegan a trabajar en granjas, ranchos u otras empresas, “pero no podemos permitir que se rompan nuestras leyes y que se violen nuestras fronteras. Durante años, México no nos ha tratado de manera justa, pero ahora estamos afirmando nuestros derechos como una nación soberana”.

El republicano reiteró en su discurso lo que ha repetido por varios años, en el sentido de que México ha hecho mucho dinero con sus tratos con Estados Unidos, pero dijo que si el país no hace nada para frenar la migración las empresas ubicadas en territorio mexicano podrán ir al norte y no pagarán las tarifas ni se verán afectadas.

“Si México decide no cooperar para reducir la migración ilegal, la imposición sostenida de aranceles producirá un retorno masivo de empleos a las ciudades y pueblos estadounidenses”.

Donald Trump indicó que tiene confianza en que México actuará rápidamente y destacó lo que hacen los “coyotes” y “cárteles”, quien aseguró que son una amenaza que debe ser eliminada.

“Miles de millones de dólares se hacen, e innumerables vidas se arruinan por estas organizaciones criminales despiadadas. México debe llevar la ley y el orden a su territorio”.

En su discurso, el presidente aprovechó para cuestionar una vez más a los demócratas, de quienes dijo que se niegan a ayudar en temas migratorios.

“Los Estados Unidos son un gran país que ya no puede ser explotado debido a sus leyes de inmigración insensatas e irresponsables. Por el bien de nuestra gente, y por el bien de nuestro futuro, estas horrendas leyes deben cambiarse ahora”.

En respuesta al presidente estadounidense, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, dijo que si Estados Unidos impone nuevos aranceles a México, el país responderá de forma enérgica a tal acción.

Fuente: Elfinanciero.com.mx