Tragedia de Once: condenaron a De Vido a 5 años y 8 de meses de prisión

El Tribunal Oral Federal 4 condenó este miércoles al exministro de Planificación Federal Julio De Vido a cinco años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta en el marco de la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012.

El exfuncionario está detenido desde fines del año pasado por otras causas de corrupción, y ésta se convierte en su primera condena en un juicio.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez también pidieron el desafuero de De Vido a la Cámara de Diputados, para que pueda cumplir con la condena de prisión a cinco años y ocho meses en esta causa.

El Tribunal también decidió absolver al exministro de Planificación Federal por el estrago culposo, esto es, el accidente de la tragedia ferroviaria de Once.

En tanto, sí lo condenaron por la administración fraudulenta de los subsidios que recibía la concesionaria TBA, que tenía a cargo el tren Sarmiento.

El Tribunal anunció que los fundamentos del fallo se conocerán el 10 de diciembre próximo.

Tras la lectura de la sentencia, en las escalinatas de los tribunales, Paolo Menghini, padre del último joven en ser rescatado fallecido del tren, dijo a modo de vocero de los familiares de las víctimas que el fallo hace “que Argentina ahora sea un país mejor”.

Esta mañana, previo a la lectura de la sentencia, De Vido brindó unas palabras por videoconferencia desde el penal de Marcos Paz en el que se encuentra detenido. “Soy objeto de persecución judicial”, dijo el exministro, al tiempo que añadió que “Boudou es otro preso político de este Gobierno”. Además, cuestionó a Laura Alonso al afirmar que “esta Oficina Anticorrupción está comandada por una funcionaria inepta”.

“Por arte de magia o mejor dicho por arte de Macri me metieron por la ventana”, señaló De Vido, quien agregó que el jefe de Estado pidió su “detención en forma pública”.

Además, De Vido indicó que el ministro de Justicia, Germán Garavano, y “alguna diputada nacional”, en referencia a Elisa Carrió también pidieron su detención. Pero advirtió que ahora mantienen una “disputa publica por el mismo tema por el que pidió” su detención e ironizó: “Pareciera ser que entre tantos arrepentidos hoy el ministro (Garavano) es uno más” porque “parece haber cambiado de opinión”.

El primer juicio que concluyó con las condenas fue en diciembre de 2015, pero nadie fue preso, pues quedó sujeto a la ratificación del fallo: en mayo pasado la Sala III confirmó las condenas y restaba el recurso rechazado el martes. Por la tragedia del 22 de febrero de 2012 murieron 51 personas y unas 784 resultaron heridas.

En un juicio reciente fueron absueltos bomberos de Policía Federal por el retardo en encontrar el cuerpo de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas encontradas 48 horas después del hecho.

Fuente: diario Ámbito Financiero