“Trabajando juntos dimos pasos decisivos para lograr una Posadas Sustentable e Inclusiva”

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, dio su discurso de Apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, correspondientes al año 2021.

En el recinto, el jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Cuerpo Legislativo Lic. Facundo López Sartori, el Secretario Sr. Rubén Edelman y demás autoridades provinciales, municipales y vecinos de manera remota.

El Intendente inició su discurso sin dejar de remarcar el actual contexto provocado por la pandemia de Covid-19 recordando a quienes ya no están, a quienes padecieron el sufrimiento de perder a sus familiares y expresó el respeto, reconocimiento y agradecimiento del pueblo posadeño a aquellos que han realizado esfuerzos y sacrificios enormes –a veces invisibles– para cuidar a la gente. Especialmente a los trabajadores de salud y sanidad, limpieza y saneamiento, logística y producción, seguridad y transporte, entre tantos otros que siguieron en la trinchera.

A la hora de detallar lo realizado durante el 2020, Stelatto lo planteó desde tres ejes fundamentales: obras públicas en los barrios, para reducir las diferencias de calidad de vida entre el centro y la periferia; la recuperación ambiental integral de la ciudad, que va desde la puesta en valor de los espacios verdes hasta el rediseño integral de la recolección de residuos con perfil sustentable y la implementación de un modelo de desarrollo con inclusión.

En cuanto a la intención de lograr una movilidad sustentable, resaltó la implementación de las manos únicas, ya que la circulación este – oeste y oeste – este, por las avenidas Centenario, Tambor de Tacuarí, Blas Parera y López y Planes, logrará una reducción de gases, como así también una optimización del tiempo de entre 5 a 10 minutos menos a comparación de la circulación actual.

Por otra parte, Stelatto destacó especialmente la apuesta al uso y promoción de la bicicleta como medio de transporte y enumeró los 700 metros de bicisendas a lo largo de las plazoletas de la avenida Roque Pérez (complementadas con los trabajos de puesta en valor) y la optimización de las 72 cuadras de ciclovías a lo largo de las avenidas Francisco de Haro y Rademacher.

La gestión de la lucha contra el dengue fue otro aspecto importante que tuvo la gestión a lo largo del 2020, llegando a más de 80 mil hogares y retirando más de 1.500 toneladas de cacharros en un trabajo articulado con las Delegaciones Municipales, áreas municipales y provinciales y el invaluable apoyo del Ejército Argentino.

En otro tramo de su discurso, Stelatto resaltó el trabajo de la Municipalidad para propiciar la participación de los vecinos en los diferentes eventos, los cuales por motivos de pandemia se han realizado de manera virtual, entre ellos: los festejos por los 150 años de Posadas, el Festival Nacional de la Música del Litoral, la 5ta Expo Posadas Ciudad Universitaria, el Primer Simposio sobre Investigación, Extensión y Desarrollo Local, la 5ta edición del Presupuesto Participativo y aquellos concursos y eventos organizados por la Dirección de la Juventud.

Casi al final de su discurso, el intendente Stelatto habló sobre el Plan Estratégico Participativo 2022 que sentó las bases de la ciudad que tenemos hoy. En ese sentido señaló que el mismo “propició una discusión social y comunitaria, y diseñó varias de las políticas públicas que hoy son realidad” y agregó que “los enormes cambios que el mundo vivió en estos diez años, nos desafían a retomar la conversación para pensar la ciudad que queremos”.

Para terminar, agradeció a todos los que han tenido un lugar central en este año de esfuerzos y logros, especialmente a Dios, su esposa, sus hijos e hijos políticos, nietos, al Ing. Carlos Rovira, al Gobernador Herrera Ahuad y sus funcionarios, a los concejales la ciudad y a los secretarios, funcionarios y empleados municipales. Además de hacer una especial mención de agradecimiento a cada vecino y vecina de Posadas, que se ha comprometido en este cambio cultural, este contrato ciudadano que reforma las bases de esta ciudad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Posadas.