Trabajan para la puesta en valor del patrimonio jesuítico de Candelaria

Este miércoles un grupo de funcionarios y expertos recorrió el sitio y empezó a diseñar el plan de trabajo, que será sustentado por el BID.

Este miércoles, el intendente Daniel Luna recorrió junto a funcionarios de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, el Ministerio del Agro y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM el predio de las Reducciones Jesuíticas de Candelaria, para evaluar medidas para el sostenimiento de las paredes de los vestigios históricos. El inicio de los trabajos depende del desembolso de fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la recorrida estuvo presente la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk, el asesor del Ministerio del Agro y la Producción, Jaime Ledesma, y representantes de la Facultad de Ciencias Forestales, además de integrantes del gabinete municipal.

Luna comentó que “estamos comenzando a planificar los trabajos de sostenimiento delas paredes de las Reducciones, y por ello estamos junto a este equipo. Estas acciones están dentro del presupuesto de un programa del BID para el conjunto de las Reducciones Jesuíticas, entre las que está Candelaria”.

“Acompañamos esta tarea con mucho interés, ya que en esta gestión queremos contribuir a poner en valor el patrimonio de la provincia, entre el cual se encuentran los restos jesuíticos”, comentó Mikitiuk, quien asistió en compañía de Jorge Mario Ayala, director de Patrimonio Histórico y Cultural y la arquitecta Myriam Ayala, de parte de Subsecretaría de Gestión Estratégica.

Primeros pasos: sostener paredes y quitar los árboles

Para hacer el sostenimiento de las paredes, será necesario empezar a sacar los árboles que están en las paredes y así evitar derrumbes. En la recorrida se realizó la identificación dendrológica de siete ejemplares arbóreos existentes en la reducción: Ceibo; Higüera; Ombú; Timbo, Paraíso, Horquetero y Caqui de monte. Esto se hizo en el marco del acta acuerdo de Vinculación Tecnológica, entre el Ministerio del Agro y la Producción (MAyP) y la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la UNaM, y de la Puesta de Valor que el Gobierno de la Provincia de Misiones y el Municipio de Candelaria, que se lleva adelante sobre el Patrimonio Jesuítico del Municipio. La tarea la realizaron los técnicos de la cátedra de Dendrología de la FCF, con acompañamiento de técnicos del MAyP.

Por la FCF estuvo el ingeniero forestal Luis Grance y el ingeniero forestal Claudio Lumel; y por el MAyP, el Ingeniero Forestal Jaime G Ledesma. A su turno, el ingeniero Ledesma agradeció a la decana de la FCF, ingeniera Alicia Bohren por el excelente trabajo que se lleva adelante.