Telmo Cabrera: “Hay comercios que se cierran en el centro y reabren en los barrios”

El Secretario de Desarrollo Económico y Políticas Sociales de la Municipalidad de Posadas confirmó que durante el primer semestre del año “hemos recibido pedidos de baja 230 comercios, pero cerraron sus puertas muchos más ya que no todos formalizan la baja de la habilitación comercial, de hecho, a veces nos enteramos cuando se los visitamos y ya no funciona el comercio”.

Consideró que esa omisión “es lógica, la entendemos porque el comerciante, abrumado, no quiere hacer estos trámites, atraviesa momentos difíciles”, pero advirtió que “no dar la baja formalmente conlleva multas”, e invitó a concretar el trámite obligatorio ya que “es muy sencillo, hay que presentarse en la ‘ventalla única’ para pedir la baja”.

Amplió su descripción al señalar que el rubro con mayor cantidad de cierres -pero a su vez, con mayor apertura de nuevos comercios-, tiene que ver con “la venta de alimentos, como despensas, minimercados o kioskos, y se abren locales en zonas alejadas del centro, como Itaembé Miní, donde quedan pocos locales vacíos. La gente cambio sus hábitos y en estas zonas más alejadas hace las compras del día a día”.

En cuanto al panorama general, Cabrera detalló que “hay 6.500 comercios habilitados en Posadas, pero comprende muchos rubros, no son todos comercios, sino estudios contables, por ejemplo”, y que “la expectativa por nuevos centros comerciales grandes se fue diluyendo por la crisis económica”.