Talleres de Iluminación a Led y Objetos en El teatro está de Fiesta 2018

Taller de Iluminación a LED para Teatro, taller de laboratorio sobre Objetos como herramientas escénica y base de un proceso creativo, entrenamientos en Melodrama y Clown y entrenamiento actoral son parte de la agenda de capacitación que se desarrollarán en el marco de El Teatro está de Fiesta en Misiones 2018 que se llevará adelante del 1 al 9 de diciembre en las localidades de Puerto Iguazú, Eldorado, Leandro N. Alem y Posadas organizados por el Instituto Nacional del Teatro en congestión con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y la Dirección de Cultura y Cultos de Leandro N. Alem.

El taller de Iluminación a Led para Teatro estará a cargo de Fernando Arancibia y Claudia Peña de la compañía de teatro La Faranda, fundada en octubre de 1997 y que ha producido y dirigido 18 espectáculos (7 de ellos en cartel), entre los que se cuentan grandes y pequeños montajes, el teatro “más pequeño del mundo” (cajas escénicas para un solo espectador) y performances callejeras. Sus integrantes se han especializado en diseño y construcción de títeres, objetos y dispositivos mecánicos. Investigan y trabajan sobre la dramaturgia asociada a los mecanismos y a la operación técnica.
El curso se realizará del 26 al 29 de noviembre en Posadas y del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Puerto Iguazú.
El taller-laboratorio de Objetos como herramientas escénicas y base de un proceso creativo, también estará a cargo de Fernando Arancibia y Claudia Peña, de La Faranda, y se realizará el 3 de diciembre en Puerto Iguazú.
Arancibia y Peña toman cursos con especialistas, investigan permanentemente y figuran en la lista de asistentes técnicos del Instituto Nacional del Teatro.
La Faranda participa frecuentemente en Festivales Internacionales y Nacionales (FIBA-CABA, FITIR-Formosa, Al pie del Aconcagua-Mendoza, Mercosur-Córdoba, Zicosur-Chile, APAC-Bolivia) y participó en cincooportunidades de la Fiesta Nacional del Teatro que organiza el Instituto Nacional del Teatro.
Los entrenamientos en Melodrama y en Clown estarán a cargo de la actriz, directora de teatro, docente Julieta Daga, integrante del dúo payaso Las Pérez Correa y de la compañía Bufón.
El taller de Clown se realizará en Eldorado del 16 al 18 de diciembre, mientras que el de Melodrama será en Posadas del 19 al 21 de diciembre.
“El Melodrama está dentro de lo que denominaríamos arte popular”, explica Daga y añade que “surge después de la Revolución francesa como expresión artística, dando cuenta de la nueva realidad del pueblo”.
La docente advierte que “el melodrama versa sobre los dramas del pueblo oprimido, el sometimiento del hombre por el hombre” y refleja “la pobreza como resultado de las guerras, del crecimiento de la industria y enriquecimiento de los empresarios en oposición al proletario sacrificado y empobrecido como así también del desocupado por el desplazamiento del hombre por la máquina”.
“El Melodrama es trágico, y sus personajes son bien definidos y estereotipados, el pobre es muy pobre, el rico muy rico, el malo muy malo y el bueno muy bueno”, remarca Daga.
Sobre el taller de Clown, la misma profesional indica que “la ética del clown es un procedimiento que nos propone hacer un recorrido por el registro emocional, es por eso que además de dar resultados inmediatos en la práctica genera un campo ilimitado de posibilidades expresivas y emocionales muy personales”.
Para la actriz y directora teatral, “cada actor, estudiante o pedagogo se embarcará en una observación y poetización de los propios recursos que enriquecerá su trabajo, sea la estética que desee desarrollar posteriormente, creando el personaje de su propio payaso, con el que luego podrá recorrer diferentes temáticas dentro de la poética”, y concluye: “La ética del clown sirve no solo para hacer espectáculos de clown, sirve para cualquier estética y sirve para la vida”.
El taller de Entrenamiento actoral estará a cargo de la preparadora física de actores, bailarina y coreógrafa Mónica Revinski junto a quien estarán todos los nóveles elencos que participan el 1 y 2 de Diciembre de la Muestra del Plan de Fomento “Entrando a escena” que se desarrollará en Leandro N. Alem.
Fuente: Prensa Instituto Nacional del Teatro.