Tabaco: hubo avances pero no se definió aún el precio

Los productores reclaman 30% de aumento del tabaco Burley misionero y los acopiadores ofrecen 21%. Se resolvió pasar a cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

Sobre la negociación, Ricardo Saraceni -asesor de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM)- sostuvo que “hubo algún avance pero no definiciones. En la primera ronda desde la producción habíamos solicitado un incremento del 35%, mientras que los acopiadores plantearon un 17%. Hoy las empresas ofrecieron un 21%, entonces las entidades de la producción pasamos a un cuarto intermedio para luego plantear un 30%. No logramos un acuerdo pero el lunes seguiremos conversando”.

La reunión se concretó en la sede del Ministerio del Agro, donde las discusiones tuvieron como parámetro el precio  de $35,59 por kilo de Burley (categoría B1F) que estuvo vigente el año pasado.  “También tenemos el antecedente del 23% que acordaron para el tabaco Virginia en Salta y Jujuy. Es otro tipo de tabaco pero es un indicador”, apuntó Saraceni.

La intención del sector tabacalero es fijar el precio para dar inicio al acopio. Se aclararon los volúmenes de kilogramos de tabaco y se habló de perspectivas para la campaña 2019/20120.

En la mesa de negociaciones los productores estuvieron representados por la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) con la presencia del presidente Omar Olsson; el vicepresidente Roque Soboczinski; el tesorero Esteban Da Rosa; entre otros miembros, junto a los representantes de la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), mientras que los acopiadores se nuclean en la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda,  la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (COTAVI), y las firmas Massalin Particulares, Alliance One y Bonpland Leaf Argentina SA. También participan el Ministro del Agro y la Producción, José Garay, y el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra.