Tabacaleros de Misiones rechazan adhesión al convenio de la OMS

La semana que viene entidades de la producción de Misiones, se encontrarán para fortalecer estrategias y ratificar su rechazo a la adhesión de la medida.

Este jueves, en Salta, productores de tabaco salteños y jujeños se reunieron con senadores y autoridades provinciales para planificar acciones que defiendan al sector del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud; teniendo en cuenta los perjuicios que generaría en la actividad.

Este tema fue debatido años atrás y cuando parecía que se comprendió el daño que podría causar su aplicación en la economía de varias provincias, vuelve a tratarse por impulso del senador Juan Manuel Abal Medina (FPV), quien la semana pasada encabezó un encuentro en el Congreso junto a funcionarios, legisladores y referentes de organizaciones, para avanzar en la ratificación del convenio.

En la jornada llevada adelante en Salta, el senador nacional Juan Carlos Romero consideró que “hay que dar el debate y explicar a quién sea necesario, entre ellos, a los ministros nacionales involucrados en la temática y al resto de los legisladores nacionales, que la ley para la preservación de la salud, en el marco del convenio mundial, ya fue sancionada, pero que ahora se pretende atacar la producción y no lo permitiremos”.

En este sentido, recordó que “esta discusión ya la tuvimos y ahora aparece de nuevo impulsada por sectores interesados. Una cosa son las acciones para evitar la adicción al tabaquismo, o la prohibición de fumar en lugares públicos, pero otra muy distinta es afectar el empleo de miles de trabajadores, ya que hoy no hay ninguna manera de sustituir esta actividad”.

Días pasados, representantes de la organizaciones de Misiones manifestaron en un acta su postura, sosteniendo que “hay dos razones claras por las cuales Argentina no puede ratificar el convenio: según la Constitución Nacional, las ratificaciones de Convenios o Tratados Internacionales tienen rango supra legal, por encima de cualquier legislación, por lo que quedamos obligados a su cumplimiento. La segunda razón es que significa terminar con el Fondo Especial del Tabaco, que es el sostén de la producción”.

Para continuar fortaleciendo y defendiendo la actividad, la semana que viene realizarán una reunión, dejando en claro que bajo ningún punto de vista se debe avanzar con la ratificación de este convenio.