Subirá el precio de la yerba desde octubre

Días atrás, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) acordó los nuevos precios para la cosecha de yerba que va entre los meses de octubre y febrero de 2020, los cuales fueron oficializados en el Boletín Oficial. Se estableció un aumento de 32% para los productores, lo se trasladará en un 10% en el precio que los consumidores pagan en la góndola desde octubre.

El acuerdo estableció que el precio para la hoja verde se ubicará en $15,25 el kilogramo y la canchada (estacionada) en $58,10 el kilogramo. Estos valores significan un incremento del 32% con respecto a la zafra (cosecha) de invierno que finaliza el 30 de septiembre. Con este acuerdo por unanimidad se evitó ir al laudo de la Nación.

Como relató Ámbito cuando se firmó el acuerdo, hasta el 30 de septiembre del año en curso se encuentran vigentes los precios mínimos de $11,55 para el kilo de hoja verde y de $43,89 para el kilo de yerba mate canchada. Con esto se espera un impacto en el precio de los paquetes en góndola, que sería cercano al 10%.

Fuente: Ámbito.