Son 34 los alumnos ganadores del concurso IMAGINA que viajarán a Mar del Plata

GEDSC DIGITAL CAMERA

Se conocieron los cuatros trabajos ganadores del Concurso de Cortometrajes “Imagina. Raíz, Pasión, Transformación”.

Estos son: “La Necesidad” (Escuela Provincial N° 1 Martín de Moussy, Posadas), “Camino a la Escuela” (Escuela Especial N° 3-1, Barrio El provenir, Posadas), “Mate Amargo” (Escuela Normal Superior N° 6 “José de San Martín” de Aristóbulo del Valle) y “Autoestima” (Escuela Comercio Nº 11 de 25 de Mayo).

Los alumnos finalistas asistieron al acto de premiación realizado en la ciudad de Posadas. Allí, recibieron los certificados por sus cortometrajes ganadores y se les anunció el premio en común: un viaje a Mar del Plata en el mes de noviembre, que incluye la visita al Festival Internacional de Cine.

El concurso Imagina fue organizado por la Cámara de Representantes, a través del Programa “Quiero Ser Quiero Estar”, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), por medio de su programa Cine Joven Comunitario, y Crucero del Norte SRL.

La ceremonia fue presidida por la diputada provincial Mabel Pezoa y Mario Gimenez, gerente Técnico Operativo del IAAviM. En la mesa los acompañaron, Verónica Fulquet, coordinadora del área Producciones Comunitarias del IAAviM y Zulma Pittau, por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.

La diputada Mabel Pezoa se refirió al certamen como un canal de comunicación valioso que permitió acercar la mirada que tienen los jóvenes sobre la realidad, sobre las cosas que quieren para ellos y sus comunidades. “El mérito de este concurso está en la producción de estos cortometrajes. Saber qué quieren los jóvenes es una manera de empezar a pensar qué queremos hacer nosotros”, afirmó la presidenta de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud.

Los cuatro cortometrajes finalistas sorprendieron al jurado por su originalidad, contenido, trabajo en equipo y el animarse a explorar diversas técnicas y géneros: animación, stop motion, documental y ficción.

En este sentido, el Gerente Técnico Operativo del IAAviM, Mario Giménez, señaló el proceso creativo que constantemente se da en la escuela, gracias a docentes y alumnos, aún cuando por fuera se perciba como rutinaria. “Esto se ve reflejado en los cortos. Me llama la atención la claridad con la que se abordaron los temas”, afirmó.

A través del concurso, los chicos se encontraron con la posibilidad de hablar de diversos temas, de expresar su mirada del mundo y compartirla en el espacio escolar, en el contexto de una escuela que se está re-pensando, animándose a implementar nuevas metodologías para el aprendizaje.

“Es muy importante el feedback, que la educación no sea unidireccional, yo aprendí muchas cosas de mis alumnos en este proceso. Creo que lo importante es creer en ellos, si se entendió el mensaje, la meta está cumplida”, afirmó Patricia Amaro, docente de la Escuela Provincial Nº 1 Martín de Moussy.

Para algunos docentes que participaron junto a sus alumnos, también se trataba de la primer experiencia realizando un cortometraje. Asistiendo y guiando a los docentes, trabajaron cuatro tutores: Andrea Chamorro (región sur), Florencia Rauber (región Paraná), Carlos Boian (región Uruguay) y Malena Reynoso (región Norte). La coordinación general del concurso estuvo a cargo de Verónica Fulquet, responsable del área de Producciones Comunitarias del IAAviM.

Aprender a volar

Los alumnos de la Escuela Especial N° 31 del barrio “El provenir” de Posadas fueron ovacionados por su cortometraje “Camino a la Escuela”. Como si se tratara de un acto de magia, los protagonistas de la historia logran volar en escobas hasta la escuela. Esto se logró con mucho trabajo y esfuerzo, utilizando la técnica de stop motion. “Estuvimos un mes y medio haciendo el corto, y no fue fácil. Somos un montón de chicos, no llegamos a venir todos, por la lluvia. Estoy muy feliz por viajar. El corto refleja cómo nos llevamos en la escuela, como tenemos que ser, ponerse en el lugar del otro”, cuenta Jesús Maidana, alumno de la escuela.

Paola Kelm y Ernesto Paiz, tutores de los chicos, agradecieron la posibilidad de participar y aprender, tomando como base el cuadernillo sobre prácticas de alfabetización audiovisual elaborado por el IAAviM. “Los chicos nos decían qué querían hacer y nosotros -en base a las reglas del concurso-, utilizamos películas mudas de Chaplin, como trampolín y terminamos en una aplicación que es la que nos ayudó a hacer el stop motion del corto. Como experiencia fue fantástico para ellos”, asegura Paiz.

Una historia animada

Lautaro, integrante del equipo ganador de la Escuela Martín de Moussy, contó que el proceso de producción del cortometraje animado se desarrollo a partir de un programa de dibujo por computadora. “Primero trabajamos en el guión, para que el corto tenga un mensaje, y lo hicimos en muy poco tiempo, en tan sólo tres días”. Para escribir la historia se basaron en los conceptos del filósofo griego Eurípides, en referencia al imperio de la necesidad.

El concurso permitió a los chicos unir lo aprendido en las materias de producción multimedial, y animarse a explorar la faceta de la animación. Todo un desafío.

Cuidar a los compañeros

Los alumnos de la Escuela de Comercio N° 11 de 25 de Mayo eligieron trabajar el tema de la autoestima y para ello se animaron a actuar en su cortometraje. “La experiencia fue muy linda, algo diferente. Había que ponerse en el lugar de una persona que realmente está mal y ver cómo solucionarlo. Fue hecho para ayudar a nuestros compañeros que se sienten mal, es una temática recurrente”, contó Milagros.

Román, otro alumno, afirmó: “Trabajamos entre todos, somos todos de 4° año, y tratamos cada uno de hacer su papel. Muy interesante todo, el tema de escribir el corto, filmar, editar”.

“Agradezco a la profe, por la oportunidad, fue muy divertido el hecho del escribir, muy interesante la experiencia, y más ahora que nos vamos a Mar del Plata”, aseguró Gustavo.

Un documental en 3 minutos

Los jóvenes de la Escuela Normal N° 6 de Aristóbulo del Valle fueron ganadores con su trabajo documental sobre la vida de los tareferos de su ciudad. Lograron entrevistar a trabajadores y captar en el cortometraje, de apenas tres minutos, palabras profundas, cargadas de la fuerza e intensidad de aquellos que hablan con la verdad.

“Siempre vimos de afuera una realidad que nos parecía normal. En un momento nos encontramos con esta posibilidad de hacer un corto, con un mensaje, y acá en el pueblo hay muchas cosas, tuvimos que elegir y elegimos la realidad del tarefero, algo que no se ve, que está ahí y es bastante duro. Pusimos en carne viva testimonios contándonos su vida en la tarefa. Nos chocó desde el principio y nos pareció increíble esta oportunidad de mostrar eso”, cuenta Facundo Silveira, alumno integrante del equipo finalista.

*La propuesta del Concurso Imagina, dirigida a estudiantes secundarios de la provincia, resultó en la producción de 54 cortometrajes de tres minutos, de 42 instituciones educativas de las siguientes localidades: Apóstoles, Posadas, Santa Ana, Loreto, Eldorado, Puerto Rico, Jardín América, San Ignacio, Puerto Esperanza, 25 de Mayo, Oberá, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Gobernador Roca, Leandro N. Alem, San Javier, San Vicente, Campo Ramón, Capioví, Andresito, Corpus, Tarumá y Montecarlo.

El jurado estuvo integrado por Ruben Zamboni y Demetrio Marteniuk,, en representación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Christian Rottoli por la Cámara de Representantes y Celia Kozachik, de la empresa Crucero del Norte.

INTEGRANTES DE LOS CORTOMETRAJES GANADORES:

 

 

Escuela Provincial N° 1 Martín de Moussy – Posadas

Lautaro Ciszlach

Axel Leiva

Agustina Reversat

Leandro Benítez

Mayra Sosa

Stefania Ibarra

Rocío Duarte

Cristian Baez

Docente: Patricia Amaro

https://vimeo.com/236919960 (FUENTE: CONCURSO IMAGINA)

 

Escuela Normal Superior N° 6 “José de San Martín” – Aristóbulo del Valle

Valeria Miranda

Tania Benitez

Carlos Ibarra

Felipe Rau

Facundo Silvera

Emilce Reschke

Docentes: Juan Manuel Trsols y Fernando Adrián Puzzo

https://vimeo.com/236909293  (FUENTE: CONCURSO IMAGINA)

Escuela Especial N° 31 – Barrio El provenir, Posadas 

Sergio Salina

Rodrigo Figueredo

Mariano Mattos

Ismael Lema

Rocío López Viera

Claudia López

Cristina López Viera

Jesús Maidana

Ana Augusto

Rosa Ismaela Machado

Docentes: Ernesto Paiz y Paola Kelm

Video: https://vimeo.com/236968140  (FUENTE: CONCURSO IMAGINA)

Escuela Comercio Nº 11 – 25 de Mayo

Evelyn Vilela

Sebastián Reinhermer

Milagros Rosi

Rocio Hübner

Kevin Mieres

Leandro Prestes

Brisa Ramirez

Noelia Zarate

Franco Schünke

Gustavo Frank

Docente: Delma Graciela Dos Santos

Video: https://vimeo.com/236909250  (FUENTE: CONCURSO IMAGINA)