Semana del Aborigen: se organizaron actividades en el museo Juan Yaparí

Del lunes 16 al sábado 21 de abril se desarrollarán en ese espacio cultural una exposición y venta de artesanías de los pueblos originarios de la región, además de textos sobre esta temática de la Editorial Universitaria y del Montoya, los cuales estarán habilitados para su consulta o bien para la venta.

Desde el área de Artesanías -dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos- se agregó que también habrá música Mbyá en CDs para la venta.

“El jueves se realizará una jornada de charlas abiertas, dado el ‘Día Americano del Aborigen’ a partir de las 19:30 horas en el Museo Juan Yaparí”, anunciaron desde la organización del evento.

Se precisó al respecto que “en la primera parte hablará Germán Acosta, cacique de la comunidad Tava Mirì, y el tema de su charla es ‘Pueblo Mbya Guaraní – Presente y futuro’, y a continuación, la doctora Eva Okulovich se referirá al ‘Arte y Cultura mbya guaraní de Misiones’. Okulovich es investigadora, docente de la UNaM y autora del libro ‘Secretos y misterios de la cestería guaraní Mbyá’, presentado el año 2017, a partir de un posgrado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, España.

José Báez, a cargo del área Artesanías, afirmó al finalizar que “la idea es que la sociedad y las escuelas puedan participar de las actividades, y el jueves particularmente buscamos darle voz a un protagonista, Germán, y a una profesional, Okulovich, que viene investigando sobre la artesanía Mbyá guaraní.”, dijo.