SEM Posadas: “estamos priorizando que la gente tome conciencia”

El director de Tránsito de la ciudad de Posadas brindó precisiones acerca del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) que rige en la Capital misionera. Si bien está vigente la norma que la reglamenta, hasta ahora la Municipalidad no viene aplicando multas en caso de infracción.

“Estamos trabajando bastante con la gente porque muchos recién están tomando conciencia. Por ahora venimos explicando cómo funciona el sistema y cómo utilizarlo”, explicó el funcionario municipal. Indicó además que si bien “las multas están previstas, ahora estamos priorizando que la gente tome conciencia, para que sea con la menor crisis posible esta tecnología”.

En el marco de una entrevista con radio República (99.9), Omar Talavera sostuvo también que ya se observa cierto cambio de conducta en el posadeño: “vemos autos con más cantidad de pasajeros”, ejemplificó.

Asistencia

En el mismo sentido, Talavera señaló que para asistir a la gente que aún no está informada, o para los visitantes del interior o de otras provincias, la Municipalidad dispuso personal para en diversas ubicaciones, cada dos cuadras aproximadamente, para atender las consultas de los conductores, y despejar dudas.

Aclaró además que “si bien todavía se utilizan las tarjetas de papel, una suerte de mixer por ahora porque estamos en transición, dentro de un tiempo solo funcionará el sistema electrónico o los puestos de ventas habilitados”, y que si bien hubo problemas con algunas plataformas de celulares, “el inconveniente ya se solucionó”.

Un tema de consulta por parte de los residentes en el centro posadeño es la situación de los frentistas, quienes por ahora -por lo menos hasta que Concejo Deliberante haga cambios en la Ordenanza- deberán pagar como todos los ciudadanos.

“Hoy su situación no está contemplada, pero la intención es implementar un arancel diferenciado. Que paguen igual pero menos”, sentenció.

Otras definiciones destacadas

“No se debería cobrar en los comercios por la carga de estacionamiento. Ellos ya perciben un porcentaje dentro del sistema pero hasta el momento no tuvimos denuncias sobre eso”.

“Otra forma de pagar es acercarse a los lugares de carga y pedir tiempo y brindar los datos del auto y del lugar y se puede así estacionar en regla”.

“Hoy las fracciones (de tiempo de estacionamiento) son de una hora. Para cambiar hay que modificar la Ordenanza y creo que no está previsto hacerlo. Quizás sería más justo tomar períodos de media hora”.

“El margen de tolerancia es no más de 10 o 15 minutos, no hay intencionalidad recaudatorio sino de ordenamiento”.

“Con respecto a las motos estamos previendo lugares especiales. La idea es llegar a 50 o 70 espacios exclusivos, y quizás la próxima semana estemos marcando”.