Según AFIP, entre enero y abril de 2019 cerraron 43 Pymes por día

La información advertida por la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC- fue ratificada por los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): dejaron de existir 5170 firmas en ese cuatrimestre. En un año ya superan las 12 mil. La cantidad de empresas activas es la más baja desde abril de 2010.

La actividad económica se redujo un 4,6% en los primeros cuatro meses del año con relación al mismo período del año anterior. En el mismo período, el sector industrial acumuló una baja interanual del 10,6%. Son datos oficiales del Instituto de Estadística y Censos (INDEC).

El efecto de la recesión sobre el mundo laboral se verifica en la pérdida de 140 mil puestos de trabajo privado en el último año. El empleo privado registrado cayó en los últimos ocho meses en forma consecutiva, según los informes que publica la Secretaría de Trabajo en base a los datos del Sistema Previsional Argentino (SIPA) de la AFIP.

Pero de esa misma base de datos surge otro indicador que da una idea de la magnitud de la recesión y su tendencia a profundizarse.

Es que, según el registro de empleadores activos, en apenas cuatro meses de 2019 se dieron de baja 5170 razones sociales de empresas productoras de bienes y servicios que realizaban aportes en la Afip. El número equivale al cierre de 43 empresas por día.

Se trata de un agravamiento de la situación ya que se registraron 23 cierres diarios en esos mismos cuatro meses de 2018, mientras que el promedio diario de todo el año pasado fue de 18 cierres.

Así las cosas, el total de empleadores activos en abril de 2019 cerró en 549.989. Se trata de 12.168 firmas netas menos que en el mismo mes del año pasado y 16.188 menos que hace tres años, en abril de 2016. Desde diciembre de 2015, cuando asumió el gobierno, se registran 18.748 dadores de empleo menos que en la actualidad. Es una pérdida del 3% de empresas en apenas tres años y cinco meses.

Esta información viene siendo advertida por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC- desde el 6 de diciembre del 2018 cuando nuclearon más de 600 empresarios frente al congreso de la nación para pedir #ni NiUnaPymeMenos en la Argentina. Sin embargo y para marzo del año 2019 la cifra de cierre de pymes industriales y comerciales había ascendido a las 40 cada 24 horas.

Ya en los últimos meses, los empresarios nacionales advirtieron en el Congreso de la Nación que estaba tratando la ley de #emergenciapyme que la tasa de destrucción ascendía a las 50 pymes cerradas por día.

Fuente: Mundoempresarial.com.ar