“Seguimos buscando el consenso para concretar el Fondo Especial Yerbatero”

Lo aseguró el diputado nacional por Misiones, Jorge Franco, en el marco del tratamiento de esa iniciativa en el Congreso. Afirmó que se lograron avances en la última reunión con los integrantes del sector: “hubo personas que estaban totalmente en contra, pero empezaron a ver que era bueno para todos”, señaló.

También subrayó que “hay que solucionar el ‘pecado original’ de que el fondo lo maneje Nación, para que no sea necesario ir a reclamar ese recurso cuando se demora”.

Franco explicó en una entrevista con FM Libertad (93.7) que con este fondo “el consumidor de yerba aportará para que el productor y el tarefero estén un poco mejor. En el último encuentro cada uno hizo sus observaciones, distintas por sus características, y si bien no hubo representantes del sector molinero sí participaron propietarios de secaderos y aportaron lo suyo. La idea es ir viendo qué está bien, qué está mal, y qué hay que corregir”.

Mas adelante el legislador detalló que el FEY “sería una tasa que reemplazará la estampilla actual y permitirá que el productor tenga mejor calidad de vida, porque una parte de ese fondo será para el tarefero, una parte para el productor y un 20 por ciento para el INYM, que los usará para promoción de la yerba y su funcionamiento”.

Finalmente, Franco comentó que “los 5 legisladores nacionales por la Renovación estamos a full con esto que representa inclusión social, Cristina Brítez (FPV) me dijo que le gustaba la idea, y Luis Pastori (UCR PRO) dijo que lo iba a estudiar; así que ahora trabajamos en el apoyo de los legisladores del resto del país. Creo que es cuestión de consensuar, ya hay algunos sectores incluso del oficialismo que dijeron que nos acompañarían”, concluyó.