Se realizó un nuevo encuentro del Programa de Eficiencia Energética

Fue en la sede Posadas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tuvo como objetivo “analizar el diseño del tipo de capacitación y los capacitadores y profesionales que estarán a cargo del diagnóstico para definir el posterior beneficio”, según explicó Jorge Romero, subsecretario de Industria de Misiones y coordinador de la Unidad de Enlace Provincial del CFI.

El funcionario recordó además que el Programa de Eficiencia Energética es una iniciativa del CFI -que a nivel provincial se desarrolla a partir del convenio celebrado en diciembre del año pasado-, y que tiene como objetivo “la eficiencia energética de las micro, pequeñas y medianas empresas de diversos sectores productivos, en Misiones, contemplando en primera instancia al sector foresto industrial y a la actividad hotelera”.

“En pos de la mejora de la competitividad empresarial, se promueve la incorporación de nuevas tecnologías que permitan una mayor eficiencia en el uso de la energía y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medio ambiente”, precisó Romero.

Etapas

Al momento de la presentación de este programa a finales del 2018, se había explicado que la iniciativa “consta de dos etapas: una primera financiada en su totalidad por el CFI, para la realización de diagnósticos energéticos a las pequeñas y medianas empresas que se adhieran al Programa, realizados por profesionales especialmente capacitados. Mientras que, en la segunda etapa, y a través de líneas de créditos del CFI, las empresas calificadas podrán acceder a fondos para financiar los proyectos de inversión aprobados”.

Presencias

Este encuentro contó con las presencias del jefe del Área de Financiamiento del Desarrollo Empresario Regional, Lic. Diego Gómez, y de los ingenieros Carlos Coire y Julian Salimbeni, miembros del CFI.

Además, participaron el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello; el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; el titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene; el secretario del Colegio de Arquitectos de Misiones (CAM), Santiago Froloff; y representantes de AMAYADAP, del Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones y de la Facultad de Ingeniería -de Oberá- de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), entre otros.