Se realizó el VII Encuentro Provincial de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones

Este evento convocó a alumnos y docentes de establecimientos que cuentan con experiencias radiales, y se desarrolló los días 31 de agosto en la Escuela Normal Superior Nº 13 de San Vicente y el 1 de septiembre en la EFA Jesús de Galilea de la localidad de Dos de Mayo.

La Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad colaboró en la organización de este evento y su titular -e integrante de la Red- Myriam Duarte, estuvo presente para acompañar los talleres de capacitación, ya que considera que “se trata de un espacio de ricos aprendizajes y reflexión, en que los adultos aprendemos muchísimo sobre la mirada que los niños, niñas y adolescentes tienen sobre el mundo y particularmente sobre los roles de los adultos. Es sumamente significativo además promover, acompañar y visibilizar las acciones cotidianas creativas, constructivas, cargadas de solidaridad, dedicación y compañerismo que pueblan las vidas de los chicos. De otra forma, solamente se sabe de ellos cuando hay problemas, de manera acusatoria, sancionatoria, poniéndolos bajo sospecha, y muy pocas veces para contar las maravillosas cosas que son capaces de hacer cuando se los escucha y acompaña”.

Martín Cornell, uno de los organizadores del encuentro, comentó que “esta propuesta se realiza desde el año 2011 y es una iniciativa de la Red de Radios, una ONG de la que participan docentes de escuelas públicas de Misiones. Surgió a partir de la necesidad de intercambiar experiencias entre los establecimientos que hacíamos radio, porque teníamos la misma problemática y el mismo trabajo, pero no nos conocíamos. Después vimos que nos faltaba formación y herramientas, así que organizamos talleres de capacitación para alumnos y docentes sobre temas de radio y de comunicación en general”.

Añadió luego que “a lo largo del año hacemos encuentros más pequeños con la participación de escuelas más involucradas en la red, y también se dan talleres de formación para alumnos mientras los docentes por nuestra parte vamos preparando la organización del encuentro provincial que lleva mucho trabajo”.

Una mecánica que estimula a los chicos

En cuanto a la experiencia en sí, Cornell explica que “pensamos a la radio como una herramienta pedagógica, un espacio para que el docente puede enseñar contenidos áulicos de una manera diferente a la educación formal tradicional, y para que los chicos puedan aprenderlos y sentirlos de una manera más dinámica, y preparar un programa los motiva, los estimula, a buscar por sí solos la información”.

Finalmente, precisó que “hay distintos formatos de radio porque hay escuelas que tienen los equipos para transmitir hacia la comunidad, en la que participan de alumnos, docentes y hasta otros actores de la sociedad; pero también hay escuelas que no cuentan con una radio al aire porque, por ejemplo, se quemaron los equipos y no se los arregla porque hoy por hoy entre pensar entre mantener el comedor escolar o reparar la radio no hay opción. En estos casos, muchas veces se hacen talleres de radio, se graban los programas y se difunden por la radio local u otras radios de la red”.

Otra opción que se da es la radio “pasillo”, que es la que se transmite dentro de los edificios escolares, durante los recreos, y solo quedan en ese marco, añadió.

Los talleres

En la jornada del viernes, los integrantes de las 28 delegaciones de toda la provincia se sumaron a algunos de los 10 talleres para estudiantes y los 4 para docentes, en los cuales se abordaron diversas temáticas. Para los primeros, se ofrecieron capacitaciones sobre “Redes virtuales y NTIC”; “Guiones Radiales”; “Clínica para primeros auxilios para radio y streaming”; “Muralismo”; “Periodismo y crónicas en radio”; “Efectos sonoros”; “Radio teatro”; “Fotocinante. Taller de fotografía para estudiantes”; y “Nuestro programa escolar en radio”.

Para los docentes en tanto, las propuestas se refirieron a “Nuestro programa escolar en radio”; “Trabajo en red y fortalecimiento organizacional”; y “Actualizar y re-pensar nuestro proyecto de radio en la escuela”.