Se realizó el primer encuentro de turismo rural de la Cuenca Ovina Zona Sur

La cuenca ovina, es un proyecto de desarrollo territorial, cuya base de sustentación es el trabajo en red entre instituciones y productores. A través de un espacio de cogestión entre el productor, e instituciones del gobierno local, provincial y nacional.

En este territorio, el denominador común, es la producción ovina, y en algunos casos, caprina, dentro de un sistema diversificado, que se busca hacer más eficiente y sustentable, para fortalecer los sistemas productivos de la agricultura familiar.

El encuentro de turismo rural, organizado por la Cuenca Ovina Zona Sur, fue coordinado por el equipo de turismo rural de la misma e integrado por el INTA, un equipo de técnicos de la Carrera de Turismo de la Facultad de Humanidades (UNaM) y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar.

Luego de la bienvenida por parte del Intendente de Fachinal, José Rafael Aguirre y el rector del establecimiento, Hugo Domínguez, el Jefe de la Agencia de Extensión Rural Posadas del INTA, Ing Agr. Javier Buscaglia hablo sobre los objetivos del encuentro, así como su inserción dentro de “La Cuenca Ovina”. Desde la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar se condujo el trabajo de organización, a través de dinámicas participativas.

El Licenciado en Turismo, Fernando Gutiérrez, desarrolló conceptos sobre el turismo como actividad generadora de recursos, nociones de marketing y la planificación participativa del negocio. Claudia Todonne, profesional privada con experiencia en la actividad, coordinando grupos de productores, presentó una experiencia en turismo con enfoque rural y comunitario; con campesinos de la isla Apipé Grande, en la Provincia de Corrientes.

Por otra parte existió una participación muy activa de alumnos de “Senderismo”, actividad que se lleva adelante con la coordinación de ADEMI, en interacción con los productores presentes. La Fundación Artesanías de Misiones realizó una muestra de elementos y productos hechos con materias primas de la zona, realizadas con el grupo de mujeres “laneras” del grupo “Lanas de Misiones”, oriundas de las localidades de Profundidad y Fachinal.

Esta acción se constituye en el inicio de actividades planificadas en red, tendientes a instalar un producto turístico en la ruralidad, una innovación a ser concebida desde las comunidades hacia el territorio, brindando las herramientas necesarias al productor para que pueda desarrollar la propuesta.

Como mesa de gestión, Cuenca Ovina comenzó a funcionar en año 2016 y está integrada por diversas instituciones del Estado municipal, provincial y nacional; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Fundación Artesanías de Misiones (FAM), el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI), la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, el SENASA, la EFA San Cristóbal, la Universidad Nacional de Misiones, Cabaña “La Armonía” y Establecimiento “Santa Cecilia” de Candelaria, además, integran la mesa representantes de los grupos de productores de 5 municipios: Fachinal, Profundidad, Cerro Corá, San José y Candelaria; una red que se vincula a más de 180 productores familiares.