Se realizaron acciones para proteger la biodiversidad del río Uruguay

Con ese objetivo, municipios brasileños y argentinos llevaron a cabo una segunda limpieza de ambas márgenes de ese cauce, con la colaboración de distintas organizaciones y funcionarios de ambos Estados.

“Esta iniciativa, surgió de los municipios brasileños, a la que se sumaron vecinos de ambas orillas del río, buscando un trabajo conjunto entre ambas regiones hermanadas; y para la ocasión fueron creados equipos que se dividieron sectores, algunos de los cuales trabajaron en las cercanías de la Prainha do Cascalho, Barra Bonita y Barra do Turvo, donde posteriormente los camiones de las prefeituras de Tiradentes do Sul e Esperança do Sul, recogieron la basura y le dieron un correcto destino”, indicaron desde el Ministerio de Ecología de Misiones.

Además de la limpieza del río, también fueron distribuidas decenas de mudas de árboles nativos, donadas por las prefeituras municipales.

Participaron del evento aproximadamente 150 personas y 30 embarcaciones, quienes recogieron del lecho del río y sus márgenes casi 4 toneladas de basura, entre neumáticos, botellas tipo pet, calzados, ropas, bolsas nailon, redes, latas e otros objetos.

Posterior se realizó un almuerzo de camaradería donde los participantes, llevaron a cabo un pequeño acto protocolar con las autoridades presentes.

La asociación civil amiga del río Uruguay AMAPARU y la división de la policía ambiental de Brasil, organizadores del evento, agradecieron a todos os que colaboraron para que el evento alcance su objetivo, redoblando la apuesta para el año que viene.

Participaron de la iniciativa el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski; el vice, Eusebio Ricardo Leiva; el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz; la diputada Cristina Novoa, el director de turismo Víctor Motta, junto a personal de Prefectura Naval Argentina, personal de la Policía de Misiones.

Además, por parte del vecino país, se contó con las participaciones del Prefeito de Tiradentes Alceu Diel, los anfitriones Prefeito de Esperança do Sul Moisés Alfredo Ledur y el gran mentor de la bajada de rio Antonio Afonso Granich, presidente de la Amaparu (Asociación Ambiental dos Amigos do Río Uruguay).