Se realizará un recorrido por el circuito de la Memoria en Posadas

Con el propósito de analizar el contexto socio político durante los años de dictadura cívico militar en la provincia de Misiones, el jueves 27 y viernes 28 de julio se recorrerán diversos puntos de la ciudad de Posadas, entre ellos sedes de reuniones y ex centros clandestinos de detención.

Los dos recorridos se inician a las 9 horas. Quienes deseen participar, podrán acercarse ambos días a las 8.30 hs. a la sede ministerial (Félix de Azara Nº 2440, entre Tucumán y Santiago del Estero).

La actividad se realizará en el marco del proyecto Circuito por la Memoria, llevado adelante a partir del convenio firmado entre el Ministerio de Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Misiones.

“El Circuito de la Memoria es una actividad que venimos realizando desde marzo con un equipo interdisciplinario integrado por docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y del Ministerio” explicó Ramón “Chochi” Vázquez, Subsecretario de DDHH. El proyecto, tiene por principal objetivo abordar los hechos del pasado reciente puntualmente vinculados a la última dictadura cívico militar en Misiones, “con la finalidad de pensar, a través de lo ocurrido, de las circunstancias vividas en aquellas horas, los principales problemas sociales y humanos que afectan al pueblo misionero en nuestros días, intentando identificar continuidades y rupturas y vislumbrar propuestas para la materialización de iniciativas y políticas públicas” remarcó el Licenciado Alexis Rasftópolo, uno de los docentes responsables de las charlas y dinámica general del Circuito.

Es en este plan, que se recorrerán este jueves y viernes, puntos estratégicos de la ciudad que hacen al mapeo de la historia, circuito que se hará conjuntamente con los/las participantes del taller, militantes sociales y políticos, y docentes, con la finalidad de trabajar en los procesos de evocación de las experiencias y las memorias en torno a las prácticas de organización y militancia de las organizaciones; el contexto socio-político y económico en los 70.

El recorrido se iniciará en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); seguidamente se visitará la plazoleta donde se encontraba el comedor universitario (av. Corrientes entre Belgrano y Alvear). El circuito continúa en ex sede del Partido Autentico (PA), finalizará en ex sede del local de la Juventud Peronista Regional IV.

En tanto, el viernes 28 de Julio, bajo la misma metodología se recorrerán los siguientes puntos: Departamento de Informaciones de la Jefatura de la Policía, ex destacamento de inteligencia del ejército, ex  Cárcel de Posadas y comisaría Seccional IV de la Policía de Misiones.