Se firmó un convenio para garantizar los derechos de los niños en las escuelas

Para ello se celebró un acuerdo entre la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), el Consejo General de Educación (CGE) y la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones.

“El objetivo será cooperar e interactuar con la debida atención a la problemática de los niños, niñas y adolescentes que estén en edad de concurrir o concurran a Establecimientos Educativos Públicos y Privados, en sus diversos niveles en la provincia de Misiones”, indicaron los promtores de la iniciativa.

“En UDPM tenemos más de 6000 Delegados gremiales que se encuentran trabajando en las escuelas misioneras, ellos serán los representantes de los Derechos de cada niño, niña y adolescente que se encuentre siendo víctima de alguna situación de violencia o abusos”, comentó la Secretaria General de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

En el respectivo convenio se concuerdan los siguientes puntos:

Primero: El compromiso de estas tres Instituciones a cooperar e interactuar con la debida atención a la problemática de los niños, niñas y adolescentes que estén en edad de concurrir o concurran a Establecimientos Educativos Públicos y Privados, en sus diversos niveles en la Provincia de Misiones, sean de Nacionalidad Argentina o no.

Segundo: Para el cumplimiento del objeto de este instrumento “LAS PARTES” se comprometen a realizar, de manera conjunta, las siguientes acciones:

  1. a) Apoyarse en la elaboración de planes de atención, contención, promoción e información referente a la situación de los niños, niñas y adolescentes
  2. b) Tener intercomunicación fluida entre los diversos organismos de manera que posibilite el inmediato conocimiento de las partes firmantes de las acciones que propendan al mejor cumplimiento del presente convenio;
  3. c) Capacitar a los docentes en el conocimiento y difusión de los derechos de niños, niñas y adolescentes en nuestro país;
  4. d) Promover espacios de interlocución entre la sociedad civil, las instituciones públicas, el sector privado y el gobierno provincial y/o municipal en materia de defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes; y
  5. e) Promover e implementar políticas de igualdad de oportunidades.
  6. f) Garantizar el derecho a la identidad de los niños en edad escolar
  7. g) Cooperar en la implementación de la Ley Nº 26.150 (Programa Nacional de Educación Sexual Integral)
  8. h) Cooperar en el abordaje del tema Bulliyng en los establecimientos escolares
  9. i) Interacción y Cooperación Institucional en todo los que propenda a la acción de los Organismos intervinientes en defensa de los Derechos de los NNyA.

Este convenio tendrá vigencia contada a partir del día de su firma y se mantendrá mientras las partes así lo establezcan.