Se desarrolló el Foro de Políticas Públicas sobre Violencia de Género en El Soberbio

????????????????????????????????????

La localidad de El Soberbio fue sede de la Primera Mesa sobre Violencia de Género después del Foro de Políticas Públicas sobre esta problemática, que tuvo lugar el año pasado en Posadas.

Este fin de semana, a instancia de un grupo de docentes que impulsó esta mesa constituida por distintos sectores de la comunidad, e instituciones del Estado, más de un centenar de personas se reunieron con la intención de intercambiar conocimientos y fortalecer la lucha contra esta problemática.

“Buscamos tener mejores herramientas para dar respuestas. Armamos el Foro de Políticas Públicas sobre Violencia de Género el año pasado, y ahora podemos ver esta primera instancia de un Foro que empieza a circular por la provincia, para que, quienes no tengan la posibilidad de acercarse a Posadas, también puedan acceder a la misma información y a los mismos debates sobre estas problemática”, explicó la diputada provincial Myriam Duarte, en la apertura del encuentro que contó con la participación de la Subsecretaría de la Mujer, Familia y Minoridad del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, Benilda Dammer, la antropóloga social e investigadora de la UNaM, Lidia Schiavoni, y la presencia del intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, su viceintendente, Ricardo Leiva, y la secretaria de Cultura y Educación del municipio, Liliana Besold, entre otros.

Lidia Schiavoni explica que las investigaciones sobre violencia no dejan de ser aún exploratorias. “Son muy deficientes y desparejos los registros de los casos que se suceden. Este trabajo, con más de 20 años de investigación, a veces nos parece que se hacen muchos esfuerzos y los efectos no son tan notables; pero cuando en el año 1998 iniciamos las primeras investigaciones sobre niños en condiciones de prostitución en Posadas y dimos a conocer ante las autoridades provinciales y municipales, nos miraban extrañados, desconociendo que eso pasaba. No había quizás la madurez en término de Estado nacional, provincial o municipal, de hacerse cargo de los resultados de las duras situaciones que atravesaban niños, niñas y adolescentes y que nos impactaban”.

Pero siguieron después que el equipo de Schiavoni fue referente para Unicef y también relevante en un informe sobre niños prostituidos en Puerto Iguazú, en 2003 y 2004, con resultados que fueron demostrando que el problema existía y que se daba acá, con determinadas modalidades y particularidades. “Eso nos lleva a pensar qué le pasa a una ciudad que no registra y no quiere ver esos temas”, expresó.

Fuente: Myriam Duarte Prensa.