Se consolida la producción de hierbas medicinales

Desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) se destacó que “muchas familias toman el saber popular para crear sus propias unidades de negocio y ampliar los ingresos económicos en sus hogares”, y difunden el caso de Jorge Antonio Rodríguez, productor de Campo Grande dedicado a esta actividad y su venta en el Mercado Concentrador Zonal de la ciudad de Posadas.

En sus cultivos cuenta con stevia, moringa, graviolas, marcela, burrito, caré, y varios condimentos, que una vez que se encuentran a punto, son envasados y comercializados en el Mercado Concentrador Zonal, espacio dependiente del IFAI.  El productor es socio de la Cooperativa del Mercado Concentrador, lo que le permite -junto a otros agricultores- acopiar y envasar las hierbas, cumpliendo con todas las normas de seguridad e higiene.

Además de hierbas medicinales, Jorge comenzó a incursionar en el cultivo de hierbas aromáticas. Considera que el consumo va en aumento, lo que transforma a estos productos en un importante nicho de mercado. “Las aromáticas son el boom, se trabaja muy bien. Teníamos las plantaciones de la abuela y empezamos a dedicarnos más fuerte a este rubro. Es una tradición familiar “, explicó.

Jorge considera que la venta es buena y los productos son bien recibidos por los clientes. Subrayó que saber para qué es cada hierba es un conocimiento popular que se transmite de generación en generación dentro de la propia familia. “Sabemos de sangre y de raíz, mi madre nos enseñaba sobre hierbas, de ahí venimos y traemos el conocimiento”, finalizó.

A través del aporte del estado provincial, tanto Jorge y numerosos emprendedores encontraron en el Mercado Concentrador de Posadas (dependiente del IFAI) un espacio sin costo para comercializar y conseguir clientes.