Sampaoli fue de Florencio Varela a Núñez para ver a sus convocados

Esta no fue la primera actividad del fin de semana para el DT casildense, que llegó el jueves 25 de mayo casi simbólicamente desde España y el sábado mismo presenció el encuentro que Racing, en su estadio, derrotó 2-1 a San Lorenzo.

El flamante entrenador del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli; asistió este domingo a los estadios de Defensa y Justicia y River Plate para presenciar los encuentros de los equipos locales ante Tigre y Rosario Central, respectivamente, y observar a algunos de los futbolistas convocados para la gira que realizará el equipo nacional por Australia y Singapur, donde estará enfrentando a Brasil y al representativo de esa ciudad-estado.

Claro que esta no fue la primera actividad del fin de semana para el casildense, que llegó el jueves 25 de mayo casi simbólicamente desde España y el sábado mismo presenció el encuentro que Racing, en su estadio, derrotó 2-1 a San Lorenzo, donde fue recepcionado por el presidente académico Víctor Blanco.

En tanto este domingo concurrió al partido en el que Defensa y Justicia venció 1-0 a Tigre. En el equipo de Florencio Varela el técnico es Sebastián Beccacece, que se desempeñará como asistente de campo de Sampaoli una vez que asuma formalmente el cargo de seleccionador argentino, algo que se concretará el próximo 1 de junio.

Beccacece fue colaborador de Sampaoli en seis equipos latinoamericanos y en el seleccionado de Chile que obtuvo la Copa América de 2015, tras imponerse a Argentina en la definición por tiros penales.

El pasado miércoles la AFA y Sevilla de España llegaron a un “principio de acuerdo” económico para lograr la desvinculación de Sampaoli del club andaluz.

Para ello la AFA pagará 1.500.000 euros al Sevilla en concepto de cláusula de rescisión del contrato que lo unía el equipo europeo. Sin haber asumido formalmente en el seleccionado argentino, Sampaoli elaboró una lista de futbolistas que fueron convocados para disputar dos partidos amistosos: el próximo 9 de junio en Melbourne, Australia, frente a Brasil, y cuatro días después ante Singapur, en el país asiático.

Tras estos encuentros, Argentina afrontará los últimos cuatro partidos de la eliminatoria para buscar su pasaje a Rusia 2018. El primer cotejo será el 31 de agosto, como visitante, ante Uruguay, para recibir el 5 de septiembre a Venezuela, hacer lo propio exactamente un mes después, el 5 de octubre con Uruguay, y cerrar la serie el 20 de ese mes en los 2.850 metros de altitud de Quito ante el local Ecuador. La selección albiceleste está hoy en el quinto puesto de la clasificación sudamericana, en zona de repechaje.

El periplo de este domingo lo concluyó Sampaoli en el Monumental de Núñez, donde pudo observar desde el palco 28 como el equipo del que es hincha confeso empataba 0 a 0 con Rosario Central.

Claro que ese no fue el objetivo sustancial de la visita del santafesino a tierras ‘millonarias’, donde también fue recibido por el titular de la institución, Rodolfo D’onofrio, sino que llegó dispuesto a observar a cuatro de sus convocados: los riverplatenses Jonatan Maidana, Ignacio Fernández y Lucas Alario, y el centralista Javier Pinola.

Al que no había podido observar previamente había sido al zaguero Alexander Barboza, de Defensa y Justicia, cuyo pase pertenece justamente a River Plate, porque estaba suspendido, pero lo tiene en sus planes para reemplazar a Javier Mascherano, al que planea utilizarlo como primer marcador central, tal cual se desempeña en el Barcelona español.

Mascherano se lesionó este sábado a los 11 minutos del partido que Barcelona le ganó por 3 a 1 al Alavés la final de la Copa del Rey de España, ya que además de sufrir un profundo corte en el cuero cabelludo se torció la rodilla derecha y esto lo obligará a permanecer en reposo durante un mes, algo que coincide con el receso en el fútbol europeo, por lo que se bajó de la convocatoria para estos dos amistosos en los que iba a coincidir con el delantero del Inter, de Italia, Mauro Icardi, enfrentado por cuestiones personales con su íntimo amigo Maximiliano López. Ese encuentro quedó entonces postergado en el tiempo.

El miércoles 5 de junio partirá la delegación de siete jugadores que actúan en Argentina (los cuatro mencionados más el defensor de Independiente Nicolás Tagliafico, el lateral de Lanús José Luis Gómez y el volante de Racing Club al que Sampaoli fue a ver anoche, Marcos Acuña) a cargo de Beccacece y en Melbourne lo estarán esperando Sampaoli, que viajará el viernes 2 de junio (un día después de ser presentado oficialmente en el predio de AFA), y los futbolistas que llegarán desde Europa y México, que empezarán a llegar a principios de la semana próxima.

Junto a la delegación viajarán 14 jugadores de la categoría 1999 que oficiarán de sparrings y posiblemente también lo haga Jorge Burruchaga como flamante coordinador de las selecciones nacionales. En tanto Lionel Scaloni, uno de los ayudantes de Sampaoli en Sevilla, permanecerá en España para desempeñar en Europa una función parecida a la del autor del gol que le dio el título mundial a Argentina en México 1986.

Fuente: Télam.