Salud Pública: la Red de Laboratorios brindó más de 300 mil atenciones durante el 2017

En total, respondieron las consultas de unos 378.700 pacientes, a través de los 40 laboratorios que integran la Red, que están distribuidas en  CAPS y Hospitales de las seis zonas sanitarias de salud.

En total se realizaron 3.408.300 análisis clínicos de alta y baja complejidad. El objetivo es acercar el servicio de los laboratorios a la población misionera.

La red está a cargo de la Dirección de Bioquímica de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Además, se atendieron 10.332 pacientes que corresponden al Laboratorio de Atención Primaria de la Salud y se realizaron 63.982 determinaciones bioquímicas de baja y alta complejidad, que es un trabajo conjunto con la red de laboratorios y zona capital y unos 6.450 pacientes del Servicio  Penitenciario Provincial.

También se trabajó con los pueblos originarios, donde se atendió una demanda de 923 pacientes  en 25  visitas a las aldeas, donde se hicieron 22.100 análisis clínicos de alta y baja complejidad. Se atendió a 315 pacientes  en los  hogares convivenciales, con 5.525 determinaciones bioquímicas de alta y baja complejidad.

En materia de prevención de VIH-Hepatitis B-Glucosa se realizaron testeos a unas 2.649 personas en vía pública en 50 operativos.

Además, la Dirección Bioquímica avanzó en el trabajo coordinado de envíos de muestras de alta complejidad desde los laboratorios provinciales al LACMI; se concretó la articulación con los laboratorios de la obra social IPS y de la Municipalidad de Posadas. Se logró también la ampliación de la red de laboratorios a Campo Viera que no cuenta con laboratorio  y que a través de 17 operativos, se atendieron a 770 pacientes en el CIC de la comunidad y se hicieron 12.500 determinaciones bioquímicas de baja y alta complejidad.

Además se fortaleció la información de la Red con la compra de insumos informáticos para incorporación del Laboratorio de APS al RISMI, Capacitaciones en RISMI, Sistema de Gestión -SUMAR, sistematización de los datos enviados (estadística, SIVILA y solicitud de laboratorios).