Ricardo Wellbach: “La grieta no es parte de la realidad de Misiones”

El diputado nacional por Misiones analizó la reciente decisión de establecer el día 2 de junio para las elecciones provinciales, convocatoria desdoblada de la nacional. Afirmó que separar estos comicios “no es cuestión de ventajas o desventajas, sino imitar lo que hacen las grandes democracias de Europa y algunas Latinoamericanas, es diferenciar elecciones, porque (Nación y Provincia) vivimos universos diferentes. Acá, en Misiones, no tenemos tanto nivel de enfrentamiento como vemos a nivel nacional, acá tenemos otra convivencia, con diferencias pero sin agresividad”.

En declaraciones a Radio República (99.9), y tras subrayar que “la grieta no es parte de la realidad de Misiones”, Wellbach señaló que “en Misiones hay sinergias, hay trabajo común, no tenemos problemas en recibir a ningún candidato nacional, hablamos con todos pensando en un colectivo de país que nos incluya, pensando en ir a un acuerdo nacional, no es una muletilla, porque (el acuerdo) es una gran necesidad”.

Profundizó su idea al explicar que “vivimos una etapa en la que el mundo, con esta política liberal y globalizada, apunta a lo individual, y la política debe apuntar a lo colectivo. Debemos volver a pensar en el nosotros, en lo comunitario, no en pensar en la salvación individual, porque eso nos va a llevar puesto”.

“Hoy tenemos una representación directa”

En otro orden, y sobre el trabajo del bloque “Misionerista” en el Congreso Nacional, Wellbach explicó que “a lo largo de la historia los dos partidos mayoritarios nos obligaban a tomar decisiones que trataban en otros lados. Nuestros diputados y senadores nacionales se insertaban en uno u otro bloque, y siempre las prioridades estaban determinadas por la mayor cantidad de diputados que condicionaba al resto, pero hoy tenemos una representación directa. Somos menos en cantidad, pero las cuestiones de Misiones las discutimos directamente con el presidente de la Cámara y no con el presidente de un bloque, lo hacemos con el que decide, y en el juego de la democracia podemos colar cosas que favorezcan a la provincia. Es una forma -indicó- de curar viejos vicios, donde los paridos tenían el monopolio de estas decisiones”.

“Debemos promover la cultura del encuentro”

Con respecto al plano partidario nacional, el actual diputado misionero explicó que “si bien está claro que Alternativa Federal quiere ser Gobierno, el éxito no será solo ganar elecciones porque lo fundamental va a ser acordar con los otros espacios. Ganar elecciones hoy es trágico para cualquiera si no es capaz de articular con la oposición un gobierno de coalición”.

En ese sentido, consideró luego que “la idea de evitar la confrontación debe internalizarse en la sociedad, debe primar la filosofía del acuerdo, y Alternativa Federal intenta construir desde esa filosofía”, subrayando que a su entender “el pueblo quiere que los dirigentes estén unidos, y si no estamos a la altura de la circunstancia vamos directo al fracaso”.

Acentuó esa perspectiva al sostener que “debemos promover la cultura del encuentro, que no es solo unidad porque eso va más allá de las necesidades electorales o económicas: hay que construir un hombre nuevo, diferente, capaz de escuchar y entender al otro, y eso es lo que nos está faltando. Hay que construir equipos mas allá de los liderazgos, y eso pasa en todos los ámbitos, hasta en los clubes de barrio. Lo que tenemos que entender es que todos somos responsables, debemos involucrarnos, y me parece fundamental construir un liderazgo no mesiánico, porque miremos la historia para ver que grandes hombres que no construyen equipos, se van del cargo y no tienen equipos que continúen la idea”.

“La Ley de Lemas generó un importante nivel de dirigencia”

Finalmente, y en el ámbito de las próximas elecciones provinciales, Wellbach aseguró que la próxima campaña será “racional y muy austera, con propuestas claras y discutiendo proyectos más allá del hoy”.

En este contexto, y consultado sobre la “Ley de Lemas”, el legislador -y cabal conocedor del territorio provincial- afirmó que este sistema “promueve que haya más gente que se involucre. Trabajamos con gente que no tendría oportunidad de otra forma, porque con los esquemas tradicionales anteriores estaríamos repitiendo nombres por las ‘roscas’ partidarias e internas digitadas. La vocación de servicio -indicó- mueve mucha gente y lo quiere expresar con candidaturas, poner su nombre y prestigio al servicio de la comunidad. La Ley de Lemas -enfatizó- generó un importante nivel de dirigencia en la provincia que de otra manera no hubiera sido posible”.