Relanzaron licitación PPP para extender la red de transporte eléctrico

Sun setting behind a row of electricity pylons

La secretaría de Energía convocó bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP) al llamando a licitación para la construcción de una línea para ampliar la capacidad de transporte eléctrico.

Se trata de la Línea Extra Alta Tensión en 500 kV E.T. Río Diamante – Nueva E.T. Charlone, más estaciones transformadoras y obras complementarias en 132 kV.

En la ronda previa del período de consultas realizado a fines del año pasado, más de 50 interesados participaron consultando los pre-documentos licitatorios publicados.

“Durante este tiempo hemos avanzado en la diversificación de las fuentes de generación de energía eléctrica, con un importante incremento de la participación de las renovables de la matriz energética. Este es un paso importante para incrementar la capacidad de transporte, vincular las áreas de producción con los centros de consumo y mejorar la calidad del servicio”, sostuvo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Desde el ministerio de Producción y Trabajo destacaron que “la licitación tiene un importante nivel de contenido local, que es el que establece la ley de Compre Argentino, pero que está medido de una manera inteligente para promover la mayor cantidad de participación de proveedores locales en un 33% de los componentes electromecánicos de la obra, como cables, transformadores, torres de hormigón, estructuras crossroad, etc. Además, tiene una posibilidad de contenido nacional potencial del 60%”.

En ese sentido, desde la cartera calificaron la licitación como “muy importante”, ya que “le da certidumbre a las empresas generadoras sobre la posibilidad de expansión del sistema eléctrico, en particular al de fuentes de energías renovables”.

Según indicó Sergio Drucaroff, subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, “la medida tiene un impacto muy importante en los proveedores PyMEs del sector, que emplean a más de 3.000 trabajadores y tendrán un espacio de mercado para la provisión de componentes cercano a los $5 mil millones de pesos, adicional al empleo y la actividad generados en la construcción y el montaje de la obra civil”.

Por su parte, el presidente de BICE, Francisco Cabrera, explicó que “la estructura de financiamiento a largo plazo de las PPP es clave para el desarrollo de la infraestructura que tanto necesita nuestro país. Por eso desde BICE estamos comprometidos a impulsar estos proyectos. Es un paso fundamental”.

BICE interviene también desde el rol asignado como organizador y fiduciario del Fideicomiso PPP y de los Fideicomisos Individuales PPP. En este sentido, se desempeñará como fiduciario del Fideicomiso Individual PPP de Transmisión Eléctrica que se crea para la etapa 1.

Fuente: ámbito.