Regresó la sonda japonesa con material clave para descifrar el universo

Una sonda japonesa regresó a la Tierra con muestras de apenas 0,1 gramos de “polvo estelar” del asteroide Ryugu, las cuales podrían ayudar a descifrar el origen de la vida y la formación del universo, informó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial​ (JAXA).

Se calcula que es la primera vez que se logran tomar muestras de un esteroide en cantidades suficientes como para poder entender su desarrollo y comprender mejor el universo ya que los científicos creen que Ryugu no ha cambiado desde su formación.

La cápsula, que se soltó de la nave Hayabusa-2 justo antes de entrar en la atmósfera, cayó en un paracaídas cerca de Woomera, una zona desértica en el sur australiano a las 2:30 de la madrugada de este domingoen Japón (14:30 del sábado en Argentina).

Su entrada en la atmósfera terrestre produjo una bola de fuego que dibujo un arco en medio de la noche que pudo ser capturado por las cámaras de Australia.

“¡Hemos encontrado la cápsula! ¡Con el paracaídas!”, informó la misión en Twitter

“Seis años después, por fin vuelve a la Tierra”, contó un responsable del programa espacial japonés, mientras sus compañeros saltaban y festejaban emocionados en la sala de control, según detalló la agencia de noticias AFP.

Fuente: Télam.