Registraron a familias de Cabure-í

Un grupo de pequeños productores de Picada Tacuara del Paraje Cabure-í de la localidad Comandante Andresito, llegaron hasta Posadas para registrarse en el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) como indica la Ley provincial XII–N°28 de “Suspensión de sentencias de desalojos y remates”.

Esta norma protege a las y los ciudadanos misioneros contra la expulsión de tierras o propiedades de inmuebles destinados a vivienda única y familiar y de producción agropecuaria, cuando se verifica una ocupación a partir de los 8 años, sobre predios urbanos y rurales, respectivamente, sean éstos fiscales o privados.

Es el caso de estos productores agrarios que viven en el Paraje Cabure-í quienes hace una semana sufrieron la irrupción de más de 30 efectivos de las fuerzas de seguridad, portando armas y escudos, acompañando al Juez de Paz de Andresito, Enzo Copetti, para proceder al desalojo de 12 familias campesinas que habitan y trabajan desde hace más de 20 años en ese paraje.

En el Paraje Cabure-í se vivieron momentos de gran tensión, cuando días atrás arribó un numeroso grupo de policías armados y en varias camionetas, con intenciones de desalojar a las familias de pequeños productores.

“A mí me avisó mi hija que estaba asustada al ver tantos policías. En el camino a mi casa, fui convocando a los militantes de nuestra organización y a vecinos que no viven en el lugar, pero se sumaron igual.

En una hora eran más de 150 personas, y creo que la fortaleza de nuestra organización, el Movimiento Nacional Campesino Indígena; Cotrum y el PAyS, con los que estamos siempre movilizados, generó que se frenara el desalojo, porque iba a ser una complicación muy fuerte para las familias y para el Estado”, señaló el dirigente del MNCI-Cotrum, Adriano Emanuel Matter.

Él es uno de los productores que vive con su familia en Cabure-í y acompañado de los diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno y Jorge Páez, concurrió a registrarse en el padrón de Iprodha, lo mismo que Nelci Beker, Juan Ramón Novak, Martín Godoy, Mauro Dona y Elena Novak, entre otros.

Fuente: Prensa PAyS.