Realizaron jornada sobre “Ciudades Inteligentes”

Tuvo lugar en el Salón Misiones del Hotel Urbano organizado por el Instituto de Estudios Integrados “Tomás de Rocamora”, la primera jornada basada en los conceptos principales sobre los que se erigen las sociedades del futuro.

Con una sala completamente llena, se desarrollaron temas como: Innovación, Turismo Inteligente, Desarrollo, Gestión Digital, Servicios Públicos y Sustentabilidad.

Entre los expositores, estuvieron Luis Casteilla que habló sobre la innovación como motor del desarrollo; Fernando Meza (presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas), sobre los nuevos paradigmas legislativos y la calidad institucional en los tiempos de las nuevas tecnologías de la comunicación; Mariano Rueda sobre la gestión y el desarrollo de las ciudades del futuro; Nadia Labandera y Luis Sosa, realizaron una presentación en homenaje a su hija fallecida, impulsara del primer jardín vertical de la ciudad de Posadas; Guadalupe Guerrero sobre el desarrollo de destinos turísticos inteligentes; Anahí Fleck desarrolló el tema bienes y servicios ambientales para un desarrollo sustentable; y Víctor Benítez, expuso sobre su experiencia como asesor político en la recuperación de la franja costera de Asunción.
Desde la organización, afirmaron que el objetivo del Instituto es continuar organizando jornadas de este tipo con expositores de gran nivel, como una clara apuesta al desarrollo sustentable de la sociedad misionera.

Uno de los ejes comunes de las exposiciones, fue el concepto de Gobernanza como base de la construcción de las sociedades modernas. Un concepto amplio que propone el trabajo colectivo de todos los sectores, tanto públicos como privados e instituciones, en la búsqueda de soluciones a problemas comunes.

Los conceptos vertidos giraron en torno a la búsqueda de mayor profesionalización para morirse servicios, más calidad institucional y mayor transparencia. Además, se han compartido distintas experiencias tanto locales como nacionales.

Innovación y sustentabilidad fueron otros de los conceptos claves de las exposiciones, como ejes de toda construcción social que aspire a ser inteligente. Quedando planteados para debates futuros temas como el tratamiento de la basura en Posadas y Misiones como potencial objetivo del turismo internacional.

Fuente: Prensa.