Realizaron el “VI Foro de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones”

Con una importante participación de representantes del sector del audiovisual misionero, el viernes 22 y sábado 23 se realizó el VI Foro Provincial de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en Posadas. Se trata del espacio consultivo, no vinculante, que dio origen a la Ley de Fomento del Audiovisual y al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y que contó con la participación de inscriptos al Registro Provincial del Audiovisual (RePA) como también representantes de organismos e instituciones afines quienes expresaron sus miradas y participaron de las mesas de trabajo en las que se evaluó la gestión y se planificaron los próximos dos años.

Fueron dos jornadas intensivas que dejaron un balance muy positivo, en donde la participación, la diversidad de pensamientos e identidades y la perspectiva de género, se hicieron presentes. Una instancia de construcción colectiva que se afianza y una herramienta de derecho de la que los integrantes del sector se van apropiando cada vez más, partiendo del audiovisual como un puente para el fortalecimiento de nuestra identidad colectiva.
En primera instancia, el viernes se realizó la apertura del VI Foro en el anexo de la Facultad en el que se dieron paneles expositivos que nutrieron las mesas de trabajo de la segunda jornada. En este marco, el presidente de IAAviM, Axel Monsú realizó la presentación del Balance de gestión, estructuras y programas vigentes. “Al pensar en políticas públicas, quiero destacar que es muy bueno que los trabajadores estén participando del diseño de las mismas, ya que son miradas complementarias al sector, al vislumbrar los próximos objetivos. Hemos trabajado en todas las áreas de la cadena productiva, invitamos a la presentación de los proyectos y acompañamos su desarrollo, fomentando la gestión asociada”, destacó el presidente del Instituto.
En tanto hizo hincapié en que esa tarea realizada “generó un balance positivo, con un aporte a la Provincia de 41 millones de pesos en estos cuatro años, y el movimiento total presupuestario que ha generado la actividad ha sido mayor a la inversión provincial, lo cual ha generado trabajo, en un momento crítico del país con un INCAA paralizado. Este año en la provincia hemos tenido seis largometrajes”, valoró.
Asimismo manifestó: “Estoy muy contento por la posibilidad que me brindó el Gobierno provincial para ocupar la banca del Poder Ejecutivo. Nuestro Consejo Directivo es colegiado, que tiene cuatro bancas del sector audiovisual, una de los sindicatos, otra banca de la Universidad (UNaM) y otra del Ejecutivo. Mi tarea ha sido coordinar al equipo operativo, en la implementación de las decisiones que toma el Consejo Directivo. Ha sido una grata experiencia acompañada por todo el sector, el equipo ha militado la ley, el Instituto y dando muchísimo de sí”, remarcó.
Fuente: Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.