Quedó habilitado el Servicio de Sanidad de la Unidad Penal Penal Nº VIII de Cerro Azul

Es a través del convenio firmado este año entre los Ministerios de Salud Pública y de Gobierno de Misiones. Cabe aclarar que la unidad carcelaria fue inaugurada el 1° de diciembre del 2015 y tiene una población compuesta por 122 internos.

Habilitaron hoy el Servicio de Sanidad de la Unidad Penal Nº VIII de Encausados y Procesados  de Cerro Azul, y fue incorporado al listado de establecimientos de Atención Primaria habilitados y categorizados por la cartera sanitaria provincial para su funcionamiento.

Las partes actuantes del convenio, en esta oportunidad son la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental y el Servicio Penitenciario Provincial.

Participaron de la apertura el responsable del Área de Habilitaciones y Categorizaciones de CAPS de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental, Lic. Luis Alberto Boichuk, la titular del Servicio Penitenciario Provincial, Alcalde General Nilda Correa, el Director de la Unidad Alcaide Mayor, Manuel Vergara y el subdirector Alcaide Principal Carlos Insaurralde, médicos La unidad carcelaria fue inaugurada el 01 de diciembre del 2015 y tiene una población compuesta por 122 internos.

Boichuk señaló que con esta nueva incorporación del CAPS de la Unidad Penal VIII se logró que la totalidad de las unidades penales estén dentro de las acciones de atención sanitaria que brinda Salud Pública, a través de los programas nacionales y provinciales.

Por otro lado destacó que varias de ellas que ya venían trabajando dentro de los programas han recibido fondos de las contra prestaciones realizadas con los que se adquirieron elementos necesarios para la atención de pacientes en situación de encierro. Finalmente el funcionario de salud destacó que todas las unidades reciben medicamentos para enfermedades Crónicas no Transmisibles como diabetes e hipertensión.

Desde abril de 2015 Salud Pública de la provincia viene trabajando con los Programas Sumar y Remediar en los penales provinciales. Además, desde diferentes áreas se brindan talleres de capacitación a profesionales e internos del SPP sobre conductas adictivas, prevención de enfermedades de transmisión sexual, derechos sexuales y reproductivos para jóvenes.

En los Servicios de Sanidad que funcionan en las unidades penales se llevan a cabo   consultas médicas, a través de un médico generalista, vacunación, controles odontológicos, enfermería y derivaciones. Además se brinda asistencia psicológica y social a los internos y familiares.