Quedó constituido el Frente Ciudadano Ambiental Capuera

Está integrado por mujeres y hombres de diferentes edades y ocupaciones, de áreas urbanas y rurales, autoconvocados para propiciar la integración de las personas con la naturaleza en Misiones.

“Capuera” (termino derivado del idioma guaraní que significa “donde viene el monte”) “asume como el tema más urgente en la agenda pública el de la recuperación de bienes naturales y nativos indispensables como el agua, el suelo, el aire, la biodiversidad, y por lo tanto propone el establecimiento de políticas públicas orientadas a profundizar la comunión entre el ciudadano misionero y los bienes comunes naturales”, reza el manifiesto del nuevo movimiento socio ambiental.

“El primer afectado por la destrucción del ambiente es la gente”, reflexionó el dirigente agrario Hugo Sand, en uno de los encuentros que dieron origen al Frente Ciudadano Ambiental. “Nos juntamos porque nos sentimos en un estado de orfandad”, agregó el compañero Claudio Salvador, periodista y escritor, invitando al desafío de reconstruir a partir de la Capuera. “Con la honestidad como bandera y el conocimiento como herramienta”, enfatizó el guardaparque Diego Ciarmiello.

“Estamos además ante el desafío que impone el Cambio Climático”, dijo la antropóloga María Rosa Fogeler, ampliando el horizonte y dando lugar al ingeniero Eric Barney, quien manifestó que “la construcción natural bioclimática, el reciclado de residuos, la agricultura natural, el uso racional de los recursos, el desarrollo de tecnología para el aprovechamiento de las energías renovables y el respeto por los bienes que la naturaleza nos brinda, forman parte de los valores que sostienen las acciones concretas que se pretende encarar”.

Sin dudas, “somos fragmentos de algo muy importante: la Selva”, señaló, con un dejo de espiritualidad, el ambientalista Rulo Bregagnolo allí en el Jardín Botánico de Oberá, cuyo anfitrión, el naturalista Rubén Maletti, marcó, sabiamente, que “la naturaleza es biodiversidad, y también los grupos, como el nuestro, tienen que ser biodiversos”, ilustrando la característica de pluralidad de sectores y voces bajo el mismo horizonte: la comunión de las personas con la naturaleza.

Como base de trabajo, el Frente Capuera consensuó un Manifiesto, que se adjunta en la presente nota de prensa, y que tiene como objetivo resumir los principales lineamientos de este movimiento que además de los nombrados, se completa (en sus inicios) con Martín González, de la Reserva Privada Yaguaroundí; Raúl Aramendy, docente y Director de CEMEP-ADIS; Rosana Maletti, educadora ambiental, Jardín Botánico de Oberá; los maestros rurales Alejandra Rosi y Martín Cornell, Escuela 940 Educación para las Primaveras, El soberbio; y Cristina Besold, periodista.