Puerto Iguazú: “Congelar nuevas habilitaciones de agencias de turismo fue lo mejor que podíamos hacer”

Lo afirmó el titular del Concejo Deliberante de esa ciudad, Juan José Raynoldi, en declaraciones en Radio República (99.9). el edil afirmó que esa ordenanza -mediante la cual no se habilitarán nuevas agencias de turismo ni de transporte a fin al turismo por los próximos 36 meses- tiene como objetivo “proteger las fuentes de trabajo de la ciudad, ya que los hoteles nuevos se instalan prestando todos los servicios y en nuestra comunidad hay mucha gente que depende de esas actividades”.

Sobre esta polémica norma, Raynoldi señaló que “no es la primera vez que se hace esto, entre los años 2008 y 2011 también se implementó, y si bien sabemos que no hay una opinión unánime frente a esta decisión, pensamos en favorecer el sector y la mano de obra local”.

Más adelante, explicó que el problema es que “en los últimos tiempos no vienen como agencia exclusivamente, sino con un hotel, con todo habilitado y al tener una agencia de turismo en el mismo hotel tienen vehículos afectados para el transporte de turistas. Si bien eso es legal, con ese sistema hay una especie de competencia desleal contra un sector de nuestra comunidad, x q el turista va a un hotel con todas las prestaciones que en el resto de la ciudad también puede brindar”, y subrayó que “el desempleo en nuestra ciudad ha pegado como en Misiones y todo el país, y de esta manera nosotros protegemos nuestra mano de obra”.

“No podemos quedarnos en la prehistoria”

La entrevista de este lunes fue la contracara de la opinión del titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, quien en el programa “La Mesa Grande” (de la misma emisora) había criticado la iniciativa.

“Esto es un atraso. En un momento en el que Puerto Iguazú es un faro de turismo a nivel mundial esta medida es tirar por la borda los esfuerzos tanto del sector privado como el público que apuestan a traer más turistas y más inversiones a la ciudad”.

Se preguntó luego “dónde van a ir a trabajar los jóvenes que se reciben” y conminó a “fomentar la creación de los puestos de trabajo, no cortar esa posibilidad, porque no podemos quedarnos en la prehistoria”.