Puerto de Posadas: Se realizó la apertura de sobres de la licitación pública

Finalmente se presentaron dos consorcios y ahora se analizará la documentación presentada.

El acto tuvo lugar en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, y contó con las presencias del Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; del Ministro de industria de la provincia, Luis Lichowski; del presidente del Instituto Argentino del Transporte, Juan Pablo Álvarez Echague (en representación del Ministerio de Transporte de Nación) y del presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías.

Lichowski explicó posteriormente que “se presentaron dos ofertas y nos consta que las empresas han trabajado seriamente, con mucho interés, y eso nos da una expectativa alentadora para la operación del puerto de Posadas”.

Audio Luis Lichowski

 

Señaló además que “este puerto será un gran aporte a la competitividad misionera y al empleo, más allá de los puestos de trabajo directos, pero también debería tener un gran impacto en la industria por la disminución de los costos de transporte”.

Finalmente, adelantó que en primer término “se analizaran los antecedentes técnicos y la solvencia financiera de los consorcios que se presentaron, y en fecha próxima se analizará el sobre 2, con la oferta técnica y económica”.

Ángel Elías: “El transporte por agua es fundamental para el desarrollo económico”

El Presidente del Consejo Portuario Argentino acompañó y asesoró el proceso, y tras el acto formal expresó ante los medios que “más allá de que el puerto tiene que servir para la exportación de commodities y la salida de otros productos, para las economías regionales es un paso muy importante, y este puerto en particular es una excepcional oportunidad para el proceso económico interno”.

Audio Ángel Elías

 

Destacó que “el proceso licitatorio fue ejemplar en cuanto a la preparación de los pliegos, la búsqueda de empresas y el asesoramiento brindado”, y que “el transporte por agua es fundamental para el desarrollo económico de las regiones, por cuestiones económicas y por las posibilidades que se despliegan con la internacionalización de las provincias”.

Más adelante explicó que si bien la creación de un nuevo puerto implica nuevos puestos directos de trabajo, ese “no es el dato más importante. Hay además un conjunto de economías que se benefician, como las empresas que prestan servicios para la navegación, los que arreglan embarcaciones, los pequeños astilleros, las agencias de navegación”.

“Pero lo más importante -subrayó- es la ventaja logística, porque con este medio de transporte una producción se puede enviar al mercado internacional de manera rápida, efectiva y a precios convenientes, lo que supone una activación de la producción interna y la posibilidad también de importar a mejores costos”.