Protesta: Productores regalaron 20 mil kilos de verduras en Plaza de Mayo

Productores hortícolas nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), repartieron 20 mil kilos de verduras en la Plaza Mayo, en reclamo por la situación de las economías regionales y en apoyo al proyecto de Ley de Acceso a la Tierra.

“Las economías regionales estamos en crisis, somos arrendatarios que producimos alimentos para el mercado interno, con los altos precios de los insumos a precio dólar, aumentos tarifarios y un sistema de comercialización insostenible entre lo que recibe el trabajador por su producción y lo que paga el vecino en el mercado del barrio” explicó a Télam Andrea Díaz, productora y representante de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

La dirigente de la UTT informó que de la protesta participaron productores del cinturón hortícola de La Plata, Zarate, Escobar y Mar del Plata, como también de Río Negro, Santa Fe, Jujuy y Santiago del Estero, porque “la problemática por el acceso a la tierra es común a todos”, dijo.

“El “verdurazo” es la continuidad del realizado en septiembre del año pasado, en el que productores, tras repartir miles de kilos de verduras, presentaron un proyecto de ley de Acceso a la Tierra en el congreso bonaerense.

En referencia al proyecto de ley presentado en el 2016, Díaz explicó que “es una ley que genera un Fondo Fiduciario para generar créditos para la compra de tierras, y un Banco Nacional de Tierras para que puedan ser entregadas a las familias pequeño-productoras”.

“Es la Ley de Acceso a la Tierra, queremos que avance la discusión de ese proyecto y que si bien recibió el compromiso de varios legisladores, falta la voluntad de los bloques en discutirlo”, informó la representante de la UTT.

Por otra parte se realizó un abrazo simbólico y entregaron en la mesa de entrada del Congreso un nuevo proyecto para defender las economías regionales.

Fuente: Télam.