Promueven la interculturalidad Mbya Guaraní en el Hospital Materno Neonatal

Con esa idea, se realizó una reunión en el SUM de esa área, para generar un proyecto de guía de atención para las madres de la comunidad Mbya.

Desde el área de prensa de esta entidad, se indicó que “durante el encuentro se intercambiaron experiencias, charlas, conocimiento e información y se concluyó que el intercambio cultural con la comunidad es necesario para que el hospital pueda dar apertura en la atención de las embarazadas Mbya, respetando sus costumbres, prácticas y rituales a la hora del nacimiento y control del bebé (embarazo, parto y puerperio)”.

El Dr. Hugo Ocampo -Director del  Hospital Materno Neonatal- aseguró que “estamos en un  proceso de diálogo y aprendizaje, como institución nos enorgullece decir que trabajamos día a día por ser una Maternidad Segura y Centrada en la Familia, este año con enfoque en la Ruta de Atención Diferenciada Intercultural para Comunidad Mbya Guaraní”.

Participaron de la reunión el Coordinador y profesionales del Programa de Salud Indígena, Adrián Saldías,  promotores de Salud del Programa de Salud Indígena,  el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Norberto Sotelo; el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus, el Director Ejecutivo del HMN Dr. Hugo Ocampo;  el Coordinador de los Programas Maternos Infantiles, Dr. Fabián Do canto; Gerente Asistencial del HMN, Dr. David Halac; Coordinadora de MSCF, Dra. Marta Echevarría y partera y abuelas que ancestralmente han llevado la labor de traer a los niños al mundo en los partos de  las diferentes comunidades Mbya Guaraní de la Provincia  de Misiones.