Primer salto del año: el dólar se disparó 18 centavos y rozó los $19

El dólar avanzó 18 centavos este jueves a $ 18,96, en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio que hizo ámbito.com.

En la plaza paralela, por su parte, el dólar blue asciende cinco centavos a $ 19,34, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” avanzó ayer 15 centavos a $ 18,53.

Ayer, tras varios días de fuertes oscilaciones, el billete se estabilizó este miércoles y apenas subió dos centavos. La moneda operó con tendencia bajista durante la mayor parte de la jornada, y sobre el cierre se dio vuelta para pasar a cotizar a $ 18,78, su precio final, desde los $ 18,74 previos. De ese modo, la moneda cortó una racha de dos fuertes caídas, en las que había retrocedido 70 centavos, tras tocar el jueves pasado su máximo histórico de $ 19,46.

En el mercado mayorista, en tanto, la divisa avanzó cinco centavos a $ 18,48 tras hundirse 84 centavos en las dos jornadas previas. El Banco Nación fijo su cierre vendedor de transferencia en $ 18,445 y el billete a $ 18,70. El total operado ascendió un 40% a u$s 708,231 millones, sin la participación del Banco Central.

El tipo de cambio tuvo una recuperación parcial que pareció surgir de la mano de una reaparición de la demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior, explicaron en las mesas de dinero.

Los mínimos se anotaron a poco del arranque de la jornada, en $ 18,35, un registro que no pudo sostenerse demasiado tiempo debido a la aparición de órdenes de compra que impulsaron una reacción alcista de la cotización. Los valores del dólar se acomodaron con un piso definido en torno a los $ 18,40 y fluctuaron con cierta intensidad pero siempre en alza. Los máximos se registraron en los $ 18,48 en los momentos de mayor presión de la demanda, a poco de comenzada la última parte de la sesión-

Los precios se mantienen todavía en el nivel exhibido en el comienzo de la última semana de diciembre y su evolución parece estar buscando un sendero de mayor estabilidad.

“El comienzo del primer bimestre del año alienta ciertas expectativas de mejoras en el flujo de ingresos desde el exterior por el inicio de la comercialización de la cosecha fina, algo usual para esta época, y puede contribuir a suavizar la curva de la evolución del tipo de cambio alejándolo de los momentos de alta volatilidad que tuvo en final del mes anterior”, comentó el analista Gustavo Quintana.

Mientras tanto, en el mercado secundario, las Lebac se operaban al plazo de 14 días al 26,70% y la de 259 días al 25,85%. A su vez, el call money entre bancos se pactó al 27%, y en swaps cambiarios se negociaron u$s 254 millones, para liquidar este jueves y el viernes.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 622 millones, casi el 40% se operó a fin de enero a $ 18,972 con una tasa implícita de 24,8% TNA y el plazo más largo fue junio, que cerró a $ 20,50 al 20,7% TNA.

Por último, las reservas del Banco Central del Banco Central disminuyeron u$s 29 millones hasta los u$s 55.702 millones.

Fuente: Ámbito Financiero