Presentaron mesa interministerial de diversidad sexual

La conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la discriminación por orientación sexual, fue el ámbito propicio que permitió sumar acciones a la causa.

Se trata de la presentación de la Mesa Intertiministerial de Diversidad Sexual, hecho que se oficializó esta tarde en el Multicultural ubicado en el cuarto tramo de la costanera.

El encuentro estuvo encabezado por la Ministra de Derechos Humanos Lilia Marien Marchesini, y por el responsable del Departamento de Diversidad e Identidad el abogado y docente Walter Bogado. Acompañó durante toda la jornada la Subsecretaria de la Coordinación Provincial de Políticas Sociales y Desarrollo Interior Alejandra Juañuk.

La actividad, que contó entre el público con un nutrido número de cadetes de la Policía de Misiones, comenzó de la mano del arte: con el conmovedor unipersonal Giosefine de Alejandro Sholler. Posteriormente se brindó detalles de este nuevo espacio de trabajo, donde se presentó a los organismos y representantes que la integran, para más tarde intercambiar ideas entre los asistentes.

La Mesa Interministerial sobre Diversidad Sexual, tiene por objetivo institucionalizar un ámbito de debate y proyección que dé un margen más amplio de políticas públicas afines. En cuanto a la dinámica, es un espacio de diálogo abierto y horizontal, donde se espera la participación de todos los Ministerios y otros organismos estatales así como organizaciones civiles y ciudadanía en general. En esta primera etapa, está integrada por Walter Bogado representando al Ministerio de Derechos Humanos, Mónica Giménez por la Coordinación Provincial de Políticas Sociales y Desarrollo Interior, Nicolás Amaral por el Ministerio de Turismo. Representando al Ministerio de Salud Pública el Dr. Germán Bezus, por el Consejo General de Educación prof. Miguel Pintos, por el Ministerio de Educación Augusto Lavela. También la integran la Directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos C.P.N. Silvina Labat y el delegado del INADI Julián Señuk. En representación de las ong’s, agrupaciones y colectivos Alejandro Cabrera y por la Dirección Provincial de Cultos Waldemar Oscar von Hof.

“Cuando participábamos recientemente del XVI Confederal de Derechos Humanos, cada mesa de trabajo presentó sus propuestas, hoy aquí estamos materializando una de las necesidades planteadas. La creación de la Mesa Interministerial de Diversidad no es más que la continuidad y afianzamiento de la política vanguardista e inclusiva que viene llevando adelante el gobierno de la Provincia de Misiones” señaló la Ministra Marchesini.

A su turno, el abogado Walter Bogado agradeció la predisposición e interés de quienes integran esta primera Mesa expresando que la misma es una herramienta fundamental para generar transformaciones sociales.

Antes de finalizar este primer encuentro invitó a los jóvenes cadetes de la Policía de Misiones a participar de las jornadas de capacitación #YoNoDiscrimino Donde Hay Educación, No Hay Discriminación. Amar es Un Derecho Humano. Esta propuesta, se desarrolla desde mayo y hasta finalizar el ciclo lectivo en colegios secundarios de la provincia, junto con la campaña “El Buen Trato Deja Huella”, coordinadas por las áreas de Diversidad Sexual e Identidad, Discapacidad y Adultos Mayores del Ministerio de Derechos Humanos.