Presentaron la nueva edición del “Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti”

Se da en el marco de las acciones de lucha contra el dengue que llevan adelante la Municipalidad Posadas y el Ministerio de Salud. “Del 9 al 18 de abril, más de 150 operarios serán los encargados de realizar este estudio en los 10 Centros de Integración Territorial a través de la recolección de muestras en unas 4.500 casas”, se anunció.

Fabián Zelaya -director del Instituto de Control de Vectores del municipio- explicó que “junto a la provincia desarrollamos tareas para evitar la proliferación y la disminución de los índices aédicos, en donde se verá el impacto de lo realizado en los barrios de la ciudad”.

Durante la jornada, el área de Educación sensibilizó a un grupo de estudiantes de escuelas aledañas con la intención de realizar un trabajo integral, debido a que explicaron el ciclo de vida del mosquito, los lugares en donde se reproduce y los mitos que existen en torno a esta problemática.

El LIRAa es un programa estadístico propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para obtener de forma inmediata datos sobre la situación de la ciudad frente a la presencia del vector del dengue, chikungunya y zika. Para que este estudio obtenga los resultados esperados es necesaria la cooperación de los vecinos permitiendo el ingreso de operarios municipales a los hogares. Los mismos estarán debidamente identificados y se ocuparán de observar los patios e informar sobre las acciones de prevención.