Presentaron el libro “La Batalla de Mbororé” de Rubén Emilio García

La obra, escrita por el misionero, fue declarada de interés provincial por la Legislatura de la provincia.

Esta mañana, en las instalaciones del edificio anexo del Parlamento, el diputado provincial Ramón Velázquez, el autor, y la historiadora y directora del Museo Aníbal Cambas, Liliana Rojas, dieron a conocer los pormenores de la publicación.

También estuvieron presentes los diputados provinciales Roberto Chas Roubineau, María Inés Rebollo, Silvana Giménez; Nicolás Daviña y público interesado en la temática.

El legislador Velázquez dio la bienvenida y agradeció a los presentes el acompañamiento. Aseguró que es importante apoyar a quienes se dedican a “investigar, conocer nuestras raíces, nuestra historia, y transmitirla”.

Destacó la posibilidad de difundir “estas gestas donde se narran historias de nuestra provincia, que incluyen combates decisivos para que hoy seamos argentinos, y misioneros, y para que podamos mantener nuestra cultura y acervo”.

A su turno, el escritor Rubén García expresó emoción y confió que no esperaba un reconocimiento de este tipo por parte de la Legislatura.

Confesó que antes fue “un supino ignorante de toda esta historia tan rica”. Brevemente contó los antecedentes, inquietudes y argumentos de la obra que versa sobre la Batalla de Mbororé, ocurrida el 11 de marzo de 1641, que implicó el  enfrentamiento entre los guaraníes de las Misiones Jesuíticas y los bandeirantes.

Esta acción bélica impidió que la actual Mesopotamia, Paraguay, Perú y la República Oriental del Uruguay sean hoy Estados brasileros.

Por último, la historiadora Liliana Rojas disertó sobre la batalla y el contexto donde se desarrolló. Aseguró que este acontecimiento “para la historia misionera no tiene parangón”.

“Mbororé tiene que ser un tema que todos podamos manejar”, dijo. Y celebró que “este libro circule entre los jóvenes y adultos, para que seamos reproductores, y capaces de comunicar nuestra historia, que es la historia del Pueblo Guaraní”.

Rubén Emilio García, escritor posadeño, es doctor en Ciencias Veterinarias y militante político. Estuvo al frente de funciones públicas de su especialidad en organismos provinciales y nacionales, profesor en el Instituto Antonio Ruiz de Montoya, y referente de la historia misionera.