Presentaron el informe final de la Campaña tabacalera

El encuentro se realizó en el Salón del Bicentenario de San Vicente, donde se expusieron los resultados del Registro de Productores; Acopio; precios; Planes del Fondo Especial del Tabaco (FET); Informe de los resultados del Censo tabacalero, entre otros temas.

En una Jornada técnica, que contó con la presencia del personal abocado al Registro/Censo y fiscalización de acopio, la subsecretaría de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción se presentó el informe final con las conclusiones  de la Campaña Tabacalera 2016-2017. El mismo se realizó en el Salón del Bicentenario de San Vicente y contó con la presencia del responsable de la cartera agraria, ingeniero José Luis Garay, del subsecretario Carlos Pereira y de Eduardo Schwegler, Jefe del Departamento de Sistemas de Certificación, entre otros funcionarios.

En este sentido se expusieron los resultados del Registro de Productores; Acopio; precios; Planes del Fondo Especial del Tabaco (FET); Informe de los resultados del Censo tabacalero, entre otros temas.

En este contexto, Carlos Pereyra, responsable el área hizo hincapié en el convenio interministerial e interinstitucional en el que están trabajando, desde hace más de cuatro años y, que tiene que ver con un cambio cultural; cambio cultura que se da desde  la familia del productor tabacalero,  con los docentes en las escuelas y, que se va notando cuando el colono logra una chacra segura, donde el orden esta presente y los hijo estudian; aunque,  acompañan al padre en la tarea agrícola, su prioridad debe ser la escuela”, explicó.

Además Pereira,  expuso a los presentes que se está llevando adelante un trabajo, en conjunto con las empresas tabacaleras, que consiste en la ampliación del convenio multidisciplinario. “Esta iniciativa busca que las empresas pongan a sus técnicos a disposición de los productores y, así lograr una visión integral de la unidad productiva y no sólo de la actividad tabacalera” añadió.

El ministro del  Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay también remarcó, como fundamental,  el trabajo de acompañamiento para sostener al productor tabacalero. “Con estas evaluaciones y números en claro, estamos logrando transparentar la actividad  y ahora vamos a tener recursos. Esta actividad es de desarrollo y crecimiento para la provincia”,  señaló Garay

En este encuentro se expuso que, en esta campaña se superó los 34 millones de kilos, lo que representa un incremento en rendimiento casi en un 90 por ciento por cada productor en relación al año pasado, cuando los productores habían entregado, en esta oportunidad, 18 millones de kilos.

Además se destacó que, todas las empresas respetaron los precios pactados al inicio de la campaña y que los retornos del FET se vienen cumpliendo con regularidad. En ese sentido sostuvo que “además de lograr un excelente volumen en Kg, los 14.500 productores involucrados en esta campaña consiguieron un buen promedio, 27,96 pesos por kilo en el Burley, pues este tabaco vino con buena calidad, se notó el buen manejo de las plantaciones por parte de los productores”.

En tanto,  el tabaco Criollo Misionero también presentó una buena senda. En este sentido se acopiaron alrededor de  500 mil kilos y se pagó un promedio de 13,83 pesos por kilogramo”. La producción anual de Criollo, históricamente rondó el 2 % y el 98 % correspondió a tabaco Burley, se explicó en el encuentro.