Presentaron candidatura del chamame como patrimonio cultural de la humanidad

El gobernador Hugo Passalacqua, junto al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, presentaron al chamamé como candidato a ser declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Fue en el marco de la gira oficial en París. Actualmente, solo el tango tiene el sello patrimonial.

Ante Doyun Lee, responsable del programa de Patrimonio Cultural del prestigioso organismo mundial, el mandatario expuso las razones por las cuales el chamamé debería ser declarado como Patrimonio Inmaterial. Al mismo tiempo, entregó un ejemplar discográfico del “Chango” Spasiuk, y otro del compositor  “Lalo” Doreto.

Hasta el momento, solamente el tango tiene el sello patrimonial por cuanto el chamamé, por el arraigo cultural que representa para decenas de generaciones a lo largo y ancho del país, debería lograr una jerarquía similar, siendo al mismo tiempo un reconocimiento al esfuerzo de cientos de artistas argentinos.

La propuesta será analizada por la Unesco, a través del arduo trabajo de sus especialistas, tarea que demandará varios meses. El gobernador Passalaqua en tanto,  se mostró entusiasmado y esperanzado en que pueda haber un resultado favorable, que posibilite una vidriera mundial tanto para la música como para sus cultores.