PJ bonaerense y gremialistas debatieron sobre la situación económica

El Partido Justicialista bonaerense y gremialistas debatieron sobre la situación económica del país y los problemas sociales y presupuestarios que están atravesando algunos municipios.

La reunión en el partido de Merlo fue en carácter de “urgencia” y se redactó un documento en el que se pide al Gobierno Nacional: que declare la emergencia alimentaria; que retrocedan las tarifas a los valores del año pasado y se las ajuste por índice de variación salarial; que se reestablezca la ley de despidos, que implica una doble indemnización; que se asegure la cadena de provisión de medicamentos e insumos a hospitales municipales, provinciales y salas de atención primaria; y se ayude de manera inmediata a las pymes por el grave problema de deudas fiscales, tributarias y bancarias que pueden generar una ola masiva de despidos en todo el país.
En el encuentro estuvieron presentes, el anfitrión, Gustavo Menendez, y los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Grey, de Escobar, Ariel Sujarchuk, de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, de Avellaneda, Jorge Ferraresi, de Navarro, Santiago Maggiotti; y en representación de La Matanza, Fernando Espinoza.
Además participó el diputado nacional Felipe Solá y los líderes gremiales de Camioneros, Hugo Moyano, de Smata, Ricardo Pignanelli, del gremio de canillitas Omar Plaini, y el diputado y representante de la UOM Campana, Abel Furlan.
A continuación, los puntos principales debatidos en el encuentro se resumieron en un documento:
•Emergencia alimentaria y sanitaria. Asegurar el acceso a los alimentos, los medicamentos e insumos hospitalarios de primera necesidad poniendo en marcha una red nacional de solidaridad en Emergencia, garantizando la participación de todos los niveles de gobierno e incluyendo a todos actores de la comunidad como Iglesias, sindicatos, clubes de barrio y organizaciones de la comunidad, entre otros.
•Servicios públicos y combustibles. Retrotraer las tarifas de los servicios públicos al 1° de diciembre de 2017 de acuerdo con la ley 27.743 sancionada por el Congreso Nacional y vetada por el señor presidente Mauricio Macri mediante el decreto 499/18. En caso de ser estrictamente necesaria una actualización. La misma, debería realizarse según el índice de variación salarial. Revisión y desdolarización de los precios de los combustibles.
•Emergencia laboral. Crear un régimen especial tarifario para pequeñas y medianas empresas, cooperativas y pequeños comercios, fundamentalmente para asegurar la actividad y el empleo. Reflotar la ley antidespidos vetada por el Poder Ejecutivo Nacional en mayo de 2016.
•Restitución del Fondo Federal Solidario. Restituir el Fondo Sojero que asiste a todos los municipios del país y permite paliar urgencias de la población.
•Emergencia educativa. Frenar el desfinanciamiento de la educación pública y garantizar el funcionamiento de los establecimientos educativos en toda la Provincia de Buenos Aires.
•Estado de Derecho. Solicitamos que se respeten las garantías constitucionales del debido proceso, reclamando la vigencia plena del Estado de Derecho.
Fuente: Ámbito.